LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 19:30:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fotos de la OTAN muestran al ejército ruso concentrándose cerca de Ucrania

Reuters

MONS Bélgica (Reuters) – La OTAN presentó el jueves unas fotografías de satélite que dice que muestran el despliegue de 40.000 soldados rusos cerca de la frontera ucraniana junto con tanques, vehículos armados, artillería y aviones preparados para actuar.

Fotos de la OTAN muestran al ejército ruso concentrándose cerca de Ucrania

"Esta es una fuerza con muchas capacidades, con una alta preparación y, como hemos demostrado con estas imágenes, que están cerca de rutas y líneas de comunicación", dijo el brigadier británico Gary Deakin en una conferencia de prensa en las oficinas centrales de la OTAN en Mons, en el sur de Bélgica.

"Tienen los recursos para ser capaces de entrar rápidamente en Ucrania si se les ordena", dijo.

Si los líderes políticos rusos tomaran la decisión de enviar fuerzas a Ucrania, las primeras podrían estar en movimiento en menos de 12 horas.

La OTAN ha visto a fuerzas rusas en más de 100 localizaciones diferentes cerca de la frontera de Ucrania, dijo.

La alianza occidental mostró las fotografías suministradas por la compañía de satélite comercial DigitalGlobe para reforzar sus advertencias sobre una concentración del ejército ruso que podría amenazar a Ucrania.

Un funcionario ruso, citado por una agencia de noticias estatal, dijo que las fotografías fueron tomadas en agosto del año pasado. Rusia ha negado que haya un gran número de fuerzas cerca de la frontera y acusó a la OTAN de contribuir a incrementar la preocupación para conseguir apoyo para la alianza.

Los ministros de Exteriores de la OTAN pidieron la semana pasada a estrategas militares que diseñaran una serie de opciones para reforzar las fuerzas de la OTAN en los países aliados del centro y el este de Europa, nerviosos sobre las intenciones rusas después de la ocupación y anexión de Crimea.

Estas opciones ya han sido entregadas a la sede central de la OTAN y los embajadores de la alianza esperan tomar una decisión basada en ellas "en una o dos semanas", dijo Deakin.

Pero descartó que la alianza mandara tropas a Ucrania, un país que no es miembro de la OTAN.

"No concebiría que desplegásemos tropas en Ucrania, ese no es nuestro pensamiento", dijo.

Muchos de los lugares que aparecen en las imágenes de satélite parecen ser campos en vez de bases establecidas. Las localizaciones se encontraban a entre unos 20 y 150 kilómetros de la frontera con Ucrania, según las imágenes que la OTAN dijo que habían sido tomadas entre el 22 de marzo y el 2 de abril.

El número de tropas rusas se ha mantenido en el mismo nivel desde entonces, dijo Deakin.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.