LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 16:30:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

Grecia suspende los envíos aéreos tras los paquetes bomba

Reuters

ATENAS (Reuters) – Grecia suspendió el miércoles los envíos aéreos de correo y paquetes hacia el extranjero durante 48 horas, después de una oleada de ataques de supuestas guerrillas izquierdistas contra objetivos gubernamentales en varios países de Europa occidental.

La policía griega escolta a dos sospechosos en Atenas, el 2 de noviembre de 2010.

Pequeñas bombas detonaron el martes en las embajadas de Suiza y Rusia en Atenas y un paquete que contenía explosivos fue interceptado en la oficina de la canciller de Alemania.

Además, un paquete enviado al primer ministro italiano en un avión de carga que volaba desde Atenas se incendió cuando era revisado por las autoridades, informó una fuente en la policía italiana.

Otros dos paquetes sospechosos detonados por la policía en la terminal de carga del aeropuerto de la capital contenían explosivos y fueron dirigidas a Europol y al Tribunal Europeo de Justicia, dijeron funcionarios policiales.

"Tras una recomendación de la policía griega, las autoridades de aviación local decidieron suspender todos los envíos de correo y paquetes al extranjero por 48 horas, con el objetivo de hacer revisiones", indicó la policía en un comunicado.

La policía ya arrestó el lunes a dos griegos, de entre 22 y 24 años, por posesión de dos bombas – una dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los últimos incidentes llevan el total de bombas confirmadas o supuestas a 14 desde el lunes.

La policía dijo el lunes que uno de los dos arrestados podría ser miembro de las "Synomosia Pyrinon tis Fotias" (La conspiración del fuego), que han organizado varios ataques contra objetivos de Gobierno durante el año pasado. Los dos fueron acusados de participar en un grupo terrorista y por posesión ilegal de explosivos y armas, dijo un funcionario judicial.

Los griegos se han acostumbrado a los ataques con bombas y bombonas de gas contra edificios públicos y estaciones de policía en los últimos dos años, así como a los ataques de la guerrilla urbana anticapitalista durante décadas.

La nueva oleada de paquetes bomba podría tener como objetivo fomentar una votación contra el Gobierno en las elecciones locales del domingo.

Los socialistas del primer ministro, Georgios Papandreu, temen un revés por las subidas de impuestos, la paralización de las pensiones y las reducciones en el gasto y los salarios del sector público que han debido imponer.

Los atacantes podrían querer demostrar que aún están activos después de los arrestos de más de una decena de sospechosos de pertenecer a grupos guerrilleros durante este año.

Papandreou prometió "no tener piedad con quienes intenten en vano sacudir la paz social con actos de terrorismo y dañar la imagen internacional de nuestro país durante un período muy difícil".

Nadie resultó herido en las embajadas de Rusia o Suiza, y la policía griega dijo que las bombas que habían sido halladas eran casi demasiado pequeñas como para matar a alguien. "Cuando se retiró el paquete externo, los contenidos se incendiaron", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.

Entre los paquetes bomba hallados el martes, hubo uno en el exterior del Parlamento dirigido a la embajada chilena, uno en la embajada de Chile y otro en la Bulgaria, y otro destinado a la embajada de Alemania, dijeron funcionarios de una compañía de correos.

En Alemania, la policía interceptó un paquete que contenía explosivos enviados desde Grecia al despacho de la canciller Angela Merkel en Berlín. Destinado directamente a Merkel, el paquete fue hallado en la sala de correo de su cancillería mientras ella estaba en Bélgica y fue desactivado, dijo el Gobierno.

En Italia, un avión de carga procedente de Atenas fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Bolonia después de que las autoridades fueron alertadas de que transportaba un paquete sospechoso dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El paquete se incendió mientras era revisado, dijo una fuente de la policía italiana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.