LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 19:28:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hong Kong no cede con la ley de extradición pese a las multitudinarias protestas

Reuters

HONG KONG (Reuters) – La líder de Hong Kong, Carrie Lam, prometió el lunes seguir adelante con las enmiendas a las leyes que permitirán que los sospechosos sean extraditados a China continental, un día después de la mayor protesta en la ciudad desde su traspaso de la tutela británica a la china, en 1997.

Noticias Principales 10 de junio de 2019 / 10:58 / hace 13 minutos Hong Kong no cede con la ley de extradición pese a las multitudinarias protestas Por James Pomfret y Farah Master 4 MIN. DE LECTURA HONG KONG (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie La

La policía antidisturbios rodeó la asamblea legislativa de Hong Kong y se enfrentó a un grupo de varios cientos de manifestantes que se quedaron atrás el lunes después de la marcha pacífica del domingo que, según los organizadores, atrajo a más de un millón de personas, es decir, a una de cada siete personas de la ciudad.

"No creo que sea (una) decisión apropiada que ahora nos retiremos de este proyecto de ley debido a los objetivos muy importantes que este proyecto de ley pretende lograr", dijo una seria Lam a los reporteros, flanqueada por los jefes de seguridad y justicia.

"Aunque continuaremos haciendo la comunicación y la aclaración, hay muy poco que ganar retrasando el proyecto de ley. Sólo causará más ansiedad y división en la sociedad".

Las protestas sumieron a Hong Kong en una crisis política, al igual que meses de manifestaciones a favor de la democracia en 2014, presionando a la administración de Lam y a sus apoyos oficiales en Pekín. Los cánticos resonaron por las calles de los rascacielos el domingo pidiéndole que renunciara. "¡Extradítate a ti misma, Carrie!", decía un cartel.

El proyecto de ley sobre las entregas ha generado una oposición inusualmente amplia, desde empresarios y abogados que normalmente están a favor del poder establecido hasta estudiantes, figuras a favor de la democracia y grupos religiosos que temen una mayor erosión de la autonomía jurídica de Hong Kong y la dificultad de garantizar incluso las protecciones judiciales básicas en la China continental.

El Reino Unido devolvió Hong Kong a China bajo una fórmula de "un país, dos sistemas" con garantías de que su autonomía y libertades, incluido un sistema judicial independiente, estarían protegidos.

Pero muchos acusan a China de injerencia generalizada en muchos sectores, negando las reformas democráticas y restringiendo las libertades, interfiriendo en las elecciones locales y las desapariciones de cinco libreros con sede en Hong Kong, a partir de 2015, que se especializaron en obras críticas con los líderes chinos. Todos ellos fueron detenidos posteriormente en China, y algunos aparecieron en aparentes confesiones forzadas emitidas en Hong Kong.

Un periódico oficial en China, donde el Partido Comunista tiene influencia sobre los tribunales, dijo que las "fuerzas extranjeras" estaban tratando de herir a China creando caos en Hong Kong. Añadió que el proyecto de ley era una legislación razonable que "fortalecería el estado de derecho en Hong Kong y haría justicia".

"Desafortunadamente, algunos residentes de Hong Kong han sido engañados por el campo de la oposición y sus aliados extranjeros para que apoyen la campaña antiextradición.

Los cambios propuestos prevén la extradición caso por caso a las jurisdicciones, incluida la China continental, más allá de los 20 Estados con los que Hong Kong ya tiene tratados.

Concede al Jefe del Ejecutivo el poder de aprobar una extradición después de que haya sido aprobada por los tribunales y el sistema de apelación de Hong Kong.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.