LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 17:29:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Inspectores de UE y FMI abordan el rescate con Grecia

Reuters

ATENAS (Reuters) – El nuevo ministro de Finanzas de Grecia se reunió el jueves con los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para acercar posiciones sobre el nuevo plan de rescate, pero según medios locales, los acreedores rechazaron los cambios planteados por Atenas.

El jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen, en Atenas el 23 de junio de 2011.

Los intentos de imponer dolorosas medidas de austeridad adicionales – después de que el rescate actual de 110.000 millones de euros fuera insuficiente para mantener al país a flote – generaron una revuelta la semana pasada dentro del Partido Socialista PASOK del primer ministro, Georgios Papandreu, obligándole a cambiar su gabinete.

El miércoles, el gabinete aprobó un proyecto de ley que busca implementar el plan de austeridad, pero que aún debe ser votado en el Parlamento el próximo martes para garantizar a cambio la entrega de un nuevo rescate de la UE y el FMI que se estima en unos 120.000 millones de euros.

La primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, dijo que Papandreu había expresado serias dudas de que el Parlamento apruebe el paquete.

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, una figura poderosa del PASOK, ha tratado de aplacar las manifestaciones callejeras y el rechazo de los legisladores socialistas con promesas de impuestos más justos.

Venizelos se reunió con la misión de la UE-FMI el miércoles por la mañana, antes de un encuentro con un grupo de parlamentarios del PASOK para tratar de asegurar su respaldo. Tiene previsto reanudar más tarde las conversaciones con los inspectores de la 'troika' – la UE, el FMI y el Banco Central Europeo 0-, dijeron responsables oficiales.

Un responsable del Ministerio de Finanzas griego dijo a Reuters esta semana que las autoridades de la troika habían expresado reservas sobre algunas de las medidas propuestas por Atenas.

"Aún necesitan alcanzar un acuerdo sobre una serie de temas de último momento respecto al plan a medio plazo con la troika", dijo el economista Platon Monokroussos de EFG Eurobank.

LOS DIARIOS HABLAN DE DIFERENCIAS

Varios diarios griegos publicaron, sin dar fuentes, que la misión UE-FMI había rechazado la propuesta de Venizelos que buscaba evitar la rebaja del umbral del impuesto a la renta al aplicar una tasa especial extraordinaria a los ingresos más altos que fuera de entre un 1 a un 3 por ciento de la renta.

"Toda una noche de terror con la troika", tituló el diario Kathimerini, que informó de que tras las duras negociaciones, la misión consideró que las propuestas gubernamentales eran "inadecuadas".

Al Gobierno de Papandreu le urge aprobar el paquete quinquenal de austeridad antes de finales de junio, pese a la generalizada resistencia pública y las protestas diarias.

La UE y el FMI han hecho de este plan una condición clave para desembolsar el siguiente tramo de 12.000 millones de euros de financiación, algo esencial para que Grecia no caiga en una suspensión de pagos el próximo mes.

Con la endeudada economía griega en medio de su peor recesión en 37 años, muchos griegos se quejan de que los planes para rebajar el umbral mínimo imponible del tributo a la renta a menos de 12.000 euros al año los dejaría sin dinero suficiente para subsistir.

Un factor clave en la crisis fiscal griega es la evasión tributaria, por lo que los prestamistas internacionales han presionado a Atenas para que la combata. El salario promedio anual es de cerca de 20.000 euros.

Papandreu recibió un impulso en las primeras horas del miércoles, cuando ganó una moción de confianza en el Parlamento con el sólido respaldo de la mayoría que ostenta su Partido Socialista. La oposición conservadora votó en bloque en contra del Gobierno, pese a llamamientos europeos a la unidad nacional.

Se espera que los líderes europeos discutan la crisis griega en una cumbre en Bruselas el jueves y viernes.

Incluso si Papandreu asegura el nuevo programa, muchos economistas creen que la moratoria de Grecia es cada vez más probable, dada la carga de cerca de 340.000 millones de euros de deuda, es decir, 30.000 euros de deuda por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.