LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:03:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia ordena detener a tres ex miembros de las SS

Reuters

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional emitió el jueves una orden de busca y captura contra tres ex miembros octogenarios de las SS nazis por delitos de genocidio y lesa humanidad contra presos europeos, entre ellos españoles, durante la Segunda Guerra Mundial.

La Audiencia ordena detener a tres ex miembros de las SS

En un auto firmado por el juez Ismael Moreno, se ordena la prisión provisional, comunicada e incondicional de los procesados Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, que sirvieron en los campos de concentración de Mauthausen y Gross Raming – los dos primeros – y de Sachsenhausen.

El documento judicial se refiere al también ex guardia de las SS John Demjanjuk, extraditado en mayo pasado desde EEUU para ser juzgado en Alemania por el asesinato de 28.000 personas. El auto pide que se constate que los hechos investigados en Alemania son los mismos analizados en este proceso.

Según la querella presentada en mayo pasado por la Fiscalía, los octogenarios Leprich, Tittjung y Kumpf formaron parte del Batallón de la Calavera, perteneciente a las SS, y ordenaron, incitaron y participaron en la persecución de prisioneros por motivo de su raza, religión, nacionalidad o tendencia política.

El juez aporta datos biográficos que acreditan que los acusados estuvieron en los campos de concentración citados, donde miles de personas murieron por gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación, administración de inyecciones en el corazón, electrocución, palizas, ahogamiento, inanición o quemados vivos.

Esta es la primera vez que un juez español emite orden de prisión contra tres guardias nazis tras la denuncia presentada por víctimas españolas de los campos de concentración, informaron fuentes judiciales. Se estima que en el campo de concentración de Mauthausen hubo 7.000 prisioneros españoles.

Dado que se desconoce el domicilio o paradero en España de los tres acusados, el magistrado pide que se libre una comunicación a Policía Nacional y la Guardia Civil para que se proceda a su busca, captura e ingreso en prisión, expidiéndose al mismo tiempo una orden internacional de detención a la Interpol y una orden europea de detención y entrega, dijo el auto.

Los tres acusados viven, al parecer, en Estados Unidos – Leprich y Titjung- y en Austria.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.