LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 20:47:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia se niega a extraditar a Argentina al expolicía «Billy el Niño»

Reuters

MADRID (Reuters) – La Audiencia Nacional rechazó el miércoles extraditar a Argentina a un antiguo inspector de policia acusado de supuestos crímenes durante la dictadura franquista, según el auto judicial.

Varios familiares de víctimas del franquismo con una fotografía de Juan Antonio González Pacheco, conocido como

La Sala de lo Penal del alto tribunal español considera que los 14 delitos de tortura que la Justicia argentina atribuye a Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", habrían prescrito al haber sido cometidos supuestamente entre febrero de 1971 y 1975, coincidiendo con los años finales de la dictadura.

"Por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales al no constar que fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población", según el auto judicial.

González es uno de los dos expolicías cuya extradición ha solicitado una juez argentina, que se apoya en la legislación internacional de derechos humanos para investigar posibles crímenes contra la humanidad, mientras que España mantiene la amnistía a antiguos responsables de la época de Francisco Franco.

En su declaración ante la Audiencia Nacional a principios de abril, "Billy el Niño", de 67 años, negó que hubiera cometido torturas y se opuso a la extradición.

España, al igual que muchos países latinoamericanos en su transición a la democracia, aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonó los delitos franquistas. Los abogados tratan de saltarse esta norma amparándose en el derecho internacional.

Cientos de españoles han recurrido a un tribunal argentino en busca de justicia para supuestos crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante los 36 años de dictadura, que terminaron con la muerte de Franco en 1975.

Hace unas semanas, la Audiencia se opuso también a la extradición de otro expolicía, Jesús Muñecas, también acusado de delitos de tortura que la legislación argentina pena con hasta 25 años de cárcel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.