LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:09:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La bolsa española sube a mediodía con un rebote de los bancos

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española subía a mediodía del viernes gracias a un rebote del sector bancario por el cierre de posiciones cortas, según operadores, destacando especialmente el salto del 25 por ciento en los títulos de Bankia, muy castigados en recientes sesiones.

Santander y BBVA subían un 2,8 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente, mientras Caixabank y Bankinter ganaban ambos un 2 por ciento, haciendo caso omiso al nuevo recorte de los rating de las entidades españolas por parte de Moody's, después de que este anuncio ya fuese anticipado por los mercados en la víspera.

Asimismo, los bancos ignoraban el aumento de la morosidad del sector hasta cotas desconocidas en 17 años.

Por otra parte, informaciones sobre presión de la banca para que se prohíba de nuevo la toma de posiciones cortas -una operativa en la que el inversor apuesta por que un valor baje en bolsa- provocaba el cierre de estas posiciones, lo que se traducía en alzas. En este contexto, Bankia rebotaba un 23 por ciento después de acumular un descenso del 42 por ciento en las últimas 10 sesiones con su nacionalización.

"Sin duda, en todos los bancos y en Bankia está habiendo cierre de cortos", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

A las 1223 horas, el Ibex-35 subía un 0,5 por ciento a 6.572 puntos, una subida inferior a la de sus principales componentes al descontar el pago de dividendo de Telefónica, el valor de mayor capitalización del selectivo.

Las acciones de la operadora cotizaba ex-dividendo en 9,98 euros por acción.

Entre otros pesos pesados, Iberdrola subía un 4 por ciento y Repsol un 2,6 por ciento, mientras que Inditex caía un 1 por ciento.

Sin embargo, el respiro de la renta variable no se veía reflejado en los mercados de deuda, con la prima de riesgo, en niveles altos (481 puntos básicos) aunque por debajo del récord de cierre de la víspera, mientras aumentan las especulaciones sobre la salida de Grecia del euro.

Fuera del Ibex-35, la tecnológica Amper centraba interés tras señalar que estudia dar entrada a un accionista ampliando capital en cerca del 20 por ciento a 1,7 euros por acción. Después de haber sido suspendidas, las acciones de Amper subían un 19 por ciento a 1,86 euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.