LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 20:11:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OCDE: España necesita un plan a medio plazo para su déficit

Reuters

España necesita un plan a medio plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

una bandera española ondea en Madrid, cerca de la estatua de Colón

La economía seguiría en contracción este año por el impacto en la demanda doméstica de la consolidación presupuestaria – el Gobierno ha anunciado medidas de austeridad de alrededor de 45.000 millones de euros en 2012.

La OCDE ve en 2012 una contracción económica en España del 1,6 por ciento y del 0,8 por ciento en 2013.

Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ve una contracción del 0,1 por ciento en 2012 frente a una previsión positiva en noviembre pasado del 0,2 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subió a los máximos de seis meses a mediados de mayo por las preocupaciones sobre un sistema bancario perjudicado por el bache inmobiliario y los rumores sobre la salida de Grecia de la zona euro.

Por otra parte, la OCDE informó que los bancos centrales deben mantener la política monetaria laxa al tiempo que el Banco Central Europeo debe estar dispuesto a asumir un papel mayor en la lucha contra la crisis de deuda si la situación empeora.

En su informe bianual, la organización dijo que es demasiado pronto aún para retirar las medidas no convencionales debido a un crecimiento todavía débil, una inflación limitada y el endurecimiento de los presupuestos.

El presidente de Francia, François Hollande, reclama un papel más activo del BCE, a pesar de la oposición de Alemania, que considera que una mayor acción podría disparar la inflación.

Si la situación empeora, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, considera que una de las opciones sería una nueva inyección de liquidez del BCE en el sistema y permitir que el Mecanismo de Estabilidad Europea tome prestado dinero directamente del banco central, algo que en la actualidad está prohibido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.