LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:39:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La rentabilidad de la deuda española, en mínimos de 5 meses

Reuters

La rentabilidad de la deuda española a 10 años tocaba mínimos de cinco meses el lunes ante el optimismo de los inversores por el plan del Banco Central Europeo de comprar bonos, pero las ganancias se veían contenidas por la incertidumbre sobre el momento que elegiría Madrid para poner en marcha la ayuda.

Una bandera española ondea en el centro de Madrid,

La rentabilidad de la deuda española bajó del 6 por ciento por primera vez desde mayo el viernes después de que el BCE se comprometiera a comprar una cantidad potencialmente ilimitada de deuda de los países en dificultades, con el fin de rebajar el coste de financiación.

Las compras de bonos están condicionadas por la solicitud de ayuda de los países al FEEF o el MEDE, un paso que Madrid por el momento es reacio a dar.

La deuda española a 10 años bajaba 10 puntos básicos al 5,59 por ciento y algunos estrategas veían una caída hasta el 5 por ciento en las próximas semanas si España solicita ayuda.

"Hemos tenido un buen rally, la tónica es positiva, y creo que seguirá así en el corto plazo, pero es mercado es cauto con respecto a las autoridades españolas", expresó Nick Stamenkovic, estratega de RIA Capital markets.

"Si no empiezan a mostrar una tendencia hacia la ayuda financiera del FEEF/MEDE, entonces los mercados se pondrán cada vez más nerviosos y podríamos ver un giro", agregó.

Los plazos españoles más cortos, que han caído en los dos últimos meses en anticipación a una acción del BCE para contener la crisis de deuda, permanecían estables, mientras que los equivalentes italianos subían ligeramente.

Los inversores eran reacios a bajar más los rendimientos antes de que el Tribunal Constitucional de Alemania se pronuncie sobre el fondo de rescate permanente de la zona euro, el MEDE, aunque muchos preveían un resultado positivo.

"El mercado estará nervioso antes de la decisión del Tribunal Constitucional pero creo que se aprobará", expresó un operador. "Quizás veamos un par de días de subidas de los periféricos y si (Madrid) no pide ayuda, no será positivo", indicó un operador.

ATENTOS A LOS ESTÍMULOS DE LA FED

Los bonos alemanes repuntaron después de que unas cifras macroeconómicas chinas flojas provocaran un interés por deuda refugio, y los Treasuries estadounidenses subieron por especulaciones de que la Reserva Federal podría introducir nuevos estímulos, tras las débiles cifras de empleo anunciadas por Washington la semana pasada.

Los futuros de bunds subían dos puntos básicos a 140,67, mientras que la rentabilidad germana a 10 años permanecía plana al 1,49 por ciento.

Las preocupaciones sobre Grecia también apoyaban a los bunds. Los prestamistas internacionales rechazaron partes de un paquete de austeridad de casi 12.000 millones de euros que preparó el Gobierno, informaron funcionarios griegos tras la reanudación de contactos entre ambas partes.

Aunque el bund recuperó terreno contra los Treasuries, ampliando el diferencial en 4 puntos básicos a 14 pb, Stamenkovic, de RIA, prevé que los bonos estadounidenses vuelvan a comportarse mejor que sus equivalentes alemanes si la Fed cumple las expectativas de anunciar nuevas compras de deuda esta semana.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.