LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 19:28:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UDEF señala a Cascos como el «mayor perceptor» de Gürtel, según medios

Reuters

MADRID (Reuters) – Un informe de la policía remitido a la Audiencia Nacional identifica al exministro de Fomento y ex secretario general del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos como el «mayor perceptor» de fondos de la trama corrupta Gürtel, según recogieron el lunes medios españoles.

La UDEF señala a Cascos como el

El informe, elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye la causa, identifica a Cascos con las siglas PAC "tras cruzar las diligencias realizadas durante años con la supuesta contabilidad 'B' de (el extesorero del PP, Luis) Bárcenas", recoge la Cadena Ser.

El ahora diputado en el Parlamento regional de Asturias, que abandonó el Partido Popular y formó su propio partido, sería el principal beneficiario de la supuesta trama corrupta Gürtel, investigada por presuntos pagos a políticos a cambio de la concesión de contratos, al haber percibido más de 860.000 euros en varios pagos, según medios.

Álvarez Cascos calificó estas acusaciones de "falsedad absoluta" a través de un comunicado publicado más tarde el lunes en la página web de su formación, Foro Asturias.

"No he mantenido ningún tipo de relación con el señor (Francisco) Correa ni con sus empresas desde el año 1995", añadió su nota.

Además, la UDEF considera a Cascos "indiciariamente el responsable" de adjudicaciones tanto en el PP como en su etapa al frente de Fomento.

El informe apunta a la existencia de una relación empresarial entre la trama liderada por Francisco Correa y Álvarez Cascos, concepto por el que habría recibido 69.000 euros, apunta la Ser.

FACTURACIÓN

En otro informe remitido por la UDEF a la Audiencia Nacional, hecho público también el lunes por medios nacionales, se explica que durante años el coste de los actos del Partido Popular organizados por la trama Gürtel se cargó a fundaciones vinculadas con la formación a través de facturas presuntamente ficticias.

Según la investigación policial se observó una "dinámica de actuación persistente en el tiempo (entre 1999 y 2004)" que consistía en la emisión de facturas a nombre del PP "las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas" dirigidas a las fundaciones, en las que se altera el coste y el concepto, como explica el diario El Mundo en su edición digital.

"Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia y voluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad", dijo la UDEF en un extracto del informe publicado en El Mundo.

De la trama Gürtel, destapada en 2009, ha derivado el denominado "caso Bárcenas" sobre la supuesta contabilidad oculta y sobresueldos en la formación y en la que estarían implicadas figuras de primer orden del partido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.