LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/04/2023. 12:00:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los antidisturbios ucranianos se retiran tras avanzar hacia los manifestantes

Reuters

KIEV (Reuters) – Decenas de policías antidisturbios ucranianos se retiraron el miércoles por la mañana de un campamento de protesta tras avanzar contra los manifestantes durante la noche, en el movimiento más importante hasta la fecha para hacer frente a semanas de protestas contra el presidente Viktor Yanukovich.

Antidisturbios abandonal la Plaza de la Independencia en Kiev, el 11 de diciembre de 2013

Varias columnas de policías abandonaron sus posiciones en el campamento principal en la Plaza de la Independencia y se retiraron de los edificios del gobierno ocupados por manifestantes indignados por la decisión de Yanukovich de cancelar un acuerdo comercial con la UE y acercar a Ucrania a la órbita de Rusia.

Durante la noche habían despejado las calles cerca del campamento y después rodearon el Ayuntamiento, donde los manifestantes que han improvisado un hospital en el edificio ocupado usaron mangueras de agua para impedir el asedio.

Este movimiento de cientos de policías vestidos de negro con escudos y cascos fue el paso más audaz que las autoridades han ordenado hasta ahora contra los manifestantes, aunque no estaba claro si estaban preparados para usar la fuerza.

En el principal campamento de protesta en la Plaza de la Independencia, estrellas del pop, políticos y sacerdotes pedían a la policía que no derramara sangre. Los políticos de oposición convocaron protestas masivas para proteger la plaza y predijeron que Yanukovich pronto sería derrocado.

El ministro del Interior hizo un llamamiento a la calma y dijo que no se asaltaría la plaza.

La policía llegó al centro de la ciudad entre gritos de "Márchate, criminal", en referencia a Yanukovich, que el mes pasado suspendió los planes para firmar un pacto comercial con la Unión Europea y en su lugar afianzar los lazos con Rusia.

Los movimientos de la policía comenzaron con la oscuridad cerca de la Plaza de la Independencia, donde miles de manifestantes han mantenido una vigilia entre el frío del invierno.

Los antidisturbios inundaron las carreteras hacia la plaza y se movieron lentamente hacia el campamento principal, echando abajo algunas barricadas. Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos en peleas, pero varios oficiales dijeron que tenían orden de no usar la fuerza.

Pero la acción pareció detenerse al amanecer, cuando las temperaturas en la capital tapada por la nieve marcaban 8 grados bajo cero.

Muchos manifestantes dijeron que temieron ser atacados. Los sacerdotes entonaron oraciones desde un escenario e instaron a la policía a no usar la violencia. Ruslana, una estrella ucraniana del pop, dijo a la policía a través de un megáfono: "¡No nos hagan daño!".

Yanukovich dijo el martes que estaba comprometido con la integración europea, pero que Ucrania no tiene más remedio que restablecer las relaciones comerciales con Rusia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.