LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 23:39:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Los antieuropeos Auténticos Finlandeses crecen en las elecciones

Reuters

HELSINKI (Reuters) – Los electores finlandeses pusieron una cuota de incertidumbre el domingo sobre los planes de la Unión Europea de rescatar a Portugal, después de que el partido antieuropeo Auténticos Finlandeses obtuviera unos buenos resultados, por lo que asumirá un papel importante en el Parlamento.

Timo Soini, presidente de Auténticos Finlandeses, celebra los resultados en la fiesta del partido en Helsinki, el 17 de abril de 2011.

"Este es un gran 'big bang' en la política finlandesa. Es un gran, gran cambio. Esto cambiará el contenido de la política finlandesa", dijo Jan Sundberg, profesor de la Universidad de Helsinki, tras las elecciones del domingo.

El Parlamento finlandés, a diferencia de otros en la zona euro, tiene el derecho a pronunciarse sobre las solicitudes de la UE de fondos de rescate, lo que implica que podría poner trabas a los planes de ayudar a Portugal y dar estabilidad a los mercados de deuda.

Los sólidos resultados del partido Auténticos Finlandeses – en el tercer puesto – reflejan la creciente frustración ciudadana en algunos países de la UE con economías más fuertes, en especial Alemania, de tener que pagar la cuenta de los rescates de las economías más débiles como Grecia, Irlanda y Portugal.

Aunque el partido de centro-derecha Coalición Nacional ganó estrechamente las elecciones con un 20,4 por ciento de los votos, pero Auténticos Finlandeses consiguieron más avances que ningún otro partido.

La formación obtuvo un 19 por ciento de los votos, frente al 4,1 por ciento de 2007, lo que supone que podría estar implicado en las negociaciones para formar gobierno.

El carismático líder de Auténticos Finlandeses, Timo Soini, dijo que quería cambiar las condiciones del rescate para Portugal.

"El paquete que hay, no creo que se mantenga", dijo Soini al canal público YLE, en referencia al paquete de rescate en el que se está trabajando para Portugal, el tercer país de la zona euro que necesita un rescate financiero después de Grecia e Irlanda.

Más tarde comentó a Reuters que su objetivo era que Finlandia "pague menos a Bruselas". "Es un mal acuerdo", añadió sobre el plan para Portugal.

Los analistas anticipan que las conversaciones, en las que la Coalición Nacional pro Unión Europea tratará de formar un bloque con mayoría en el Parlamento de 200 escaños, serán difíciles.

Jyrki Katainen, de 39 años y ministro de Finanzas de la actual coalición, podría convertirse en el primer ministro y tendría el trabajo de formar gobierno.

Katainen descartó la idea de que Finlandia se una ahora al bloque de países que reniegan del euro.

"Finlandia siempre ha sido un país responsable que busca soluciones, no causa problemas. Se trata de una causa común europea", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.