LONDRES (Reuters) – Una abrumadora mayoría de británicos se opone al plan de salida de la Unión Europea propuesto por la primera ministra Theresa May y más de un tercio de los votantes apoyaría a un nuevo partido político de derechas comprometido con el Brexit, según una nueva encuesta.
El sondeo puso de relieve la vulnerabilidad política de May, y mostró que los votantes preferirían que Boris Johnson, quien dimitió de su cargo como ministro de Exteriores hace dos semanas, negociara con la UE y liderara al Partido Conservador en las próximas elecciones.
Sólo el 16 por ciento de los votantes considera que May está gestionando bien las negociaciones sobre el Brexit, frente a un 34 por ciento que dice que Johnson lo haría mejor, según la encuesta realizada por YouGov para el periódico The Sunday Times.
A poco más de ocho meses de que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019, el Gobierno de May, el Parlamento, la ciudadanía y las empresas siguen profundamente divididos sobre de qué forma debería llevarse a cabo el Brexit.
Los planes de May de mantener una estrecha relación comercial con la UE llevaron a su Gobierno a una crisis este mes, entre especulaciones de un desafío a su liderazgo después de que dos de sus principales ministros, entre ellos Johnson, renunciaran a sus cargos en señal de protesta.
Patrocinado
Sólo uno de cada 10 votantes optaría por los planes propuestos por el Gobierno para el Brexit si hubiera un segundo referéndum, según la encuesta. Casi la mitad piensa que sería malo para Reino Unido.
La encuesta del Sunday Times mostró que los votantes están cada vez más polarizados, con un creciente número de personas alejadas de los dos principales partidos políticos.
El 38 por ciento de los encuestados votaría a un nuevo partido derechista comprometido con el Brexit, mientras que casi una cuarta parte apoyaría a un partido explícitamente de ultraderecha antiislamista y antiinmigrante, según el sondeo.
El exdefensor del Brexit Nigel Farage y el exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Bannon, están en conversaciones para formar un nuevo movimiento derechista, según The Sunday Times.
La mitad de los votantes apoyaría seguir en la UE si hubiera un segundo referéndum, según el sondeo, el mismo nivel hallado en otras encuestas este año.
YouGov habló con 1.668 adultos en Reino Unido el 19 y 20 de julio, según The Sunday Times, que no proporcionó otros detalles sobre cómo se realizó la encuesta.