LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/04/2024. 02:35:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Los rebeldes se retiran ante la ofensiva de las tropas Gadafi

Reuters

CERCA DE BIN JAWAD, Libia (Reuters) – Las fuerzas de Muamar Gadafi dispararon con armas pesadas contra los rebeldes y recuperaron una pequeña localidad en el este de la ciudad natal del líder libio, dijeron rebeldes y testigos.

Combatientes rebeldes en un control entre Ben Jawi y Nawfaliyah el 29 de marzo de 2011.

Sonidos esporádicos de armas pesadas podían escucharse el martes por la mañana a las afueras de Nawfaliyah, que se encuentra a unos 120 km de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi y sede de una base militar.

Un corresponsal de Reuters vio docenas de coches con civiles saliendo a toda prisa de Nawfaliyah por la carretera del este, hacia la localidad de Bin Jawad, pasando junto a un grupo de combatientes rebeldes que descansaban junto a sus camionetas.

Un hombre detuvo su coche para recriminarles.

"Levantaos y dejad de posar para las fotografías", les gritó, encontrando poca respuesta.

Los combatientes rebeldes han ido recuperando varias localidades petroleras a lo largo de la franja costera desde que se lanzaron los ataques aéreos occidentales hace algo más de una semana. Pero su ofensiva hacia el oeste se ha topado con resistencia a medida que se han ido aproximando a Sirte.

"Es una carretera problemática", dijo el oficial rebelde de 28 años Hamad al-Awani, que parecía estar a cargo del grupo.

"Ayer nos replegamos ante los ataques de Gadafi", añadió.

Añadió que las fuerzas proGadafi usaron cohetes, granadas propulsadas por cohetes y armas de calibre medio para repeler a los rebeldes que se reunieron al este de Sirte.

Otros combatientes rebeldes y sus apoyos civiles dijeron que creían que los emplazamientos logrados en su acercamiento a Sirte estaban amenazados porque sus habitantes apoyaban a Gadafi.

"Los hombres de Gadafi nos alcanzaron con Grads (cohetes) y recuperaron nuestros flancos", dijo Ashraf Mohammed, un rebelde de 28 años que llevaba en bandolera balas de ametralladoras.

Algunos habitantes de lugares cerca de Nawfaliyah habían disparado a los rebeldes en retirada desde sus casas en apoyo de las fuerzas proGadafi, dijo.

En su huida en taxi, el residente de 49 años Mustafa Musa dijo que las tropas de Gadafi parecían controlar la localidad y estaban respaldadas por milicias armadas formadas por residentes locales.

"Les vi", dijo. "Están disparando desde Nawfaliyah", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.