LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/05/2024. 13:35:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

Los sindicatos convocan una huelga en el sector del carbón

Reuters

UGT y Comisiones Obreras han convocado una huelga de cuatro días en el sector de la minería del carbón para finales de mes ante el impago de salarios que sufren parte de los trabajadores del sector, según anunciaron los sindicatos tras celebrar una reunión en el Ministerio de Industria el miércoles por la noche.

En la imagen, un guardia civil retira una piedra de una barricada durante una protesta de mineros del carbón cerca de la localidad leonesa de Ponferrada, el 13 de septiembre de 2010.

Los mineros de las compañías Vitorino Alonso y Lamelas Viloria de Castilla y León llevan varias semanas de protestas en demanda de dos mensualidades que no han recibido.

Representan cerca del 35% de los 7.400 mineros españoles, y entre las protestas, que han entrado en su tercera semana, han llevado a cabo cortes de carreteras, encierros bajo tierra e incluso, según diversos medios, varias huelgas de hambre.

Las empresas han incumplido un pacto en el que se comprometían a pagar a los trabajadores a cambio de las ayudas del Gobierno al sector del carbón, según un comunicado reciente de Industria.

"No podemos trasladar un mensaje de solución ante los problemas que hay a los trabajadores y por eso ya hemos tomado una primera decisión que es la convocatoria de una huelga general del sector para los próximos días 22 y 23 y para los días 29 y 30 (de septiembre)", declaró Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Los líderes sindicales también han comenzado un encierro en la sede del ministerio a la espera de soluciones.

"Estamos solos y no tenemos un límite temporal. Eso en otras palabras se llama encierro", agregó López.

Las dos empresas que no han pagado a los trabajadores afrontan agudos problemas de liquidez ya que no han vendido carbón desde que el Gobierno dejó de comprar en febrero para almacenarlo, dijo recientemente un líder del sector.

Pero mientras el Ministerio de Industria acusa a estas empresas de no pagar a sus trabajadores incumpliendo un pacto alcanzado en mayo a cambio de ayudas estatales, el presidente de Carbunión, la agrupación de productores y dueño de una de las empresas afectadas, Victorino Alonso, afirmó que algunos están demasiado endeudados para pagar impuestos y la seguridad social de sus trabajadores.

El sector del carbón recibe ayudas del Gobierno ya que tiene problemas para competir con las importaciones, más baratas y de mayor calidad. El Ejecutivo y la industria dicen que la producción local es necesaria para reducir la gran dependencia española de gas y carbón importado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.