LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 10:59:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Medio Ambiente defiende su gestión de los incendios en España

Reuters

El ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió el jueves su gestión de la oleada de incendios forestales que ha afectado a España, aludiendo a las condiciones especialmente difíciles de esta temporada y negando las denuncias de que algunas comunidades se encuentren desatendidas por los recortes.

una señal de tráfico carbonizada en El Guro tras un incendio forestal en la isla canaria de La Gomera

Más de mil personas siguen evacuadas de sus hogares en La Gomera debido a un incendio que aún no esta estabilizado, y tres personas han fallecido en tareas de extinción en la Comunidad Valenciana en los fuegos estivales que han azotado distintas regiones este verano.

"Hemos podido acatar la totalidad de las peticiones de las Comunidades Autónomas, e incluso en muchos casos nos hemos adelantado", dijo el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una rueda de prensa.

"Mi tarea es garantizar que las Comunidades Autónomas dispongan de medios, a partir de ahí la dirección técnica corresponde exclusivamente a la Comunidad Autónoma", afirmó, señalando que el presupuesto del Ministerio dedicado a este área se ha incrementado de 71 a 74 millones de euros.

En lo que va de año, las llamas han devorado un 92 por ciento más de terreno que en la media de la última década, según Medio Ambiente, sin contabilizar el incendio iniciado hace 12 días en La Gomera que ha calcinado un 10 por ciento de la isla canaria.

El fuego de La Gomera es uno de los más importantes que este fin de semana arrasaron superficies en Valencia, Galicia, Ciudad Real y Canarias, con un saldo de dos brigadistas muertos en Alicante y miles de evacuados y hectáreas quemadas.

El Gobierno canario ha pedido en los últimos días que se establezca una base permanente de hidroaviones en la región, que actualmente cuenta con un helicóptero destinado de forma preventiva.

Sin embargo, Cañete afirmó que desde el inicio del incendio se habían ofrecido más medios aéreos al Gobierno local en varias ocasiones, y señaló que en el futuro podrían estudiarse cambios en el despliegue, tanto a nivel nacional como regional.

Un total de siete hidroaviones y tres helicóptero trabajaban el jueves en el fuego declarado en La Gomera, que ha calcinado una décima parte de la isla de La Gomera y llegó a provocar la evacuación de una cuarta parte de la población isleña – 5.000 personas, 900 de ellas por mar -, desde su inicio hace 12 días.

Las llamas parecían haber remitido su avance en la jornada del jueves, si bien 1.360 personas siguen sin poder volver a sus casas en la isla, según datos proporcionados por las autoridades locales. Equipos terrestres y aéreos trabajan el jueves estabilizando y refrescando el área, según los servicios de emergencia canarios.

DETENCIONES EN CANARIAS

La delegación de Gobierno en Canarias había anunciado la detención de varias personas en relación con el incendio, según confirmó el jueves una portavoz, señalando que hay varias líneas de investigación abiertas.

Sin embargo, un portavoz de la Policía no pudo confirmar el dato.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, había pedido el miércoles más efectividad a las fuerzas de seguridad del Estado para detener a los presuntos autores de los incendios.

En lo que va de año han ardido en España más de 132.000 hectáreas, más del doble que el año pasado. Arias Cañete describió el jueves la situación de "enormemente preocupante", y pidió a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar nuevos fuegos.

"Cuando por imprudencias o por vandalismo y delincuencia se prende fuego a un monte, hay mucha gente que pone la vida en juego al servicio de la sociedad", afirmó el ministro.

A la muerte de dos brigadistas en Alicante hay que sumar el fallecimiento el mes pasado de un piloto de helicóptero cuando combatía otro incendio en Valencia. Además, cuatro ciudadanos franceses murieron en dos incendios en Gerona.

El Gobierno español ha anunciado el endurecimiento de las penas por causar incendios forestales, hasta seis años de cárcel y un máximo de nueve años si las llamas afectan a espacios naturales protegidos, lo que será equivalente a delitos contra el medio ambiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.