MADRID (Reuters) – Una fuente oficial del Gobierno español confirmó el jueves el interés de China por invertir en España, pero no habló sobre los importes específicos a los que ascendería la inversión ni mencionó un fondo en concreto.
"Había un error a la hora de informar sobre el asunto. Hay un voluntad tanto a invertir en las cajas como en deuda española (…), pero no hablamos de cantidades ni de fondos en concreto", dijo la fuente.
China Investment Corp (CIC), el fondo soberano de inversión del país, negó el jueves informaciones sobre que estaba estudiando invertir 9.000 millones de dólares en bancos españoles.
El miércoles, una fuente del Gobierno español había dicho que este fondo soberano e inversores privados chinos estarían dispuestos a invertir hasta 13.000 millones de dólares en el sistema financiero español.
Esta fuente, que realizó esas declaraciones tras una reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, e instituciones financieras chinas, aclaró que el fondo China Investment Corporation (CIC) invertiría 9.000 millones de dólares y los restantes 4.000 millones de dólares provendrían de inversores privados.