LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:24:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Muere el veterano político Manuel Fraga a los 89 años

Reuters

MADRID (Reuters) – El veterano político conservador Manuel Fraga Iribarne, que fue ministro franquista y posteriormente siguió en la primera línea de la política española durante la Transición y la democracia, falleció el domingo a los 89 años, informó el Partido Popular a través de Twitter y de su página web.

Fraga en una ceremonia en el Congreso el 16 de abril de 2008

Fraga, que era presidente fundador del Partido Popular, se había retirado de la política activa hace unos meses, después de permanecer más de 50 años en la vida pública.

"El fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne supone para todos los afiliados del Partido Popular la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia", dijo el PP, partido que el fallecido fundó a finales de los años 70, en su página web.

El político falleció en su domicilio madrileño a causa de una afección respiratoria que venía sufriendo desde hace días, informaron diversos medios.

La capilla ardiente de Fraga se instalará esta mañana en su domicilio privado en Madrid para su círculo más íntimo por expreso deseo de su familia, que ha rechazado las ofertas del Congreso, Senado y Xunta de Galicia para organizar un velatorio público, según medios.

Está previsto que Fraga sea enterrado mañana martes en el cementerio de Perbes, un pueblo de La Coruña, donde está enterrada su esposa María del Carmen Estévez, con la que tuvo cinco hijos, desde 1996, según medios.

Pese a la discreción de su velatorio, en su tierra natal Galicia ya se anuncian que se van a preparar conmemoraciones en reconocimiento de un político singular que dirigió esa comunidad durante 15 años.

"Estoy seguro que organizaremos un gran homenaje no ya solo del partido sino de todos los gallegos", dijo Alfonso Rueda, consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, a RNE.

El político gallego fue uno de los llamados 'padres' de la Constitución española de 1978, fue presidente de Galicia y en su última etapa ocupó un puesto en el Senado, cargo del que había ido reduciendo su actividad el año pasado tras someterse a una operación de cadera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.