LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 11:20:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy busca más información para el ajuste fiscal

Reuters

El nuevo ejecutivo del Partido Popular no presentará su plan de ajuste hasta que conozca con exactitud la situación de las cuentas públicas en España, dijo el miércoles Miguel Arias Cañete, estrecho colaborador del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy conversa con el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, mientras la portavoz en el Congreso Soraya Saenz de Santamaría

"No es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que de 30.000 millones de euros", dijo Arias Cañete, el coordinador de la campaña electoral del PP, en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero .

Los mercados y los españoles están ansiosos por conocer los detalles concretos del plan económico del PP, que probablemente incluirá una nueva oleada de medidas de austeridad, después de que los mercados de deuda hayan impulsado los costes de financiación de España a niveles insostenibles.

El Tesoro español tuvo que pagar el martes tipos de interés récord en el euro para colocar deuda pública al persistir las dudas en los mercados sobre la capacidad de España de cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.

"No se puede elaborar un paquete de medidas hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de gasto público que hay que afrontar", dijo el político del PP, refiriéndose a los "agujeros" surgidos en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha y Cataluña tras el cambio de poder en estas dos regiones.

Arias Cañete dijo que el nuevo gobierno del PP ya ha dejado claro su compromiso de reducir el déficit público español al 4,4 por ciento del PIB en 2012 independientemente de que cómo cierren las cuentas públicas el año en curso.

Analistas y organismos internacionales creen que España no cumplirá en 2011 su objetivo de reducir el déficit público al 6,0 por ciento del PIB. Las estimaciones del agujero oscilan de entre 6.000 millones y 15.000 millones de euros.

Rajoy, que ganó el domingo las elecciones generales por abrumadora mayoría, afronta una presión creciente, sobre todo desde el exterior, para detallar sus medidas de austeridad y contribuir a mitigar la crisis de la deuda de la eurozona.

Rajoy no ha querido revelar sus planes y ha anunciado que lo hará en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, cuando sea votado presidente del Gobierno, hacia el 20 de diciembre, de acuerdo con los planes establecidos en la Constitución. Su intención es nombrar un gobierno que estuviera listo antes del 24 de diciembre.

Arias Cañete dijo que los primeros contactos para conocer la situación real de las cuentas públicas comenzarán este miércoles.

El martes, el gobierno regional de Cataluña presentó un plan de austeridad tras analizar la situación presupuestaria que contempla, entre otras cosas, un recorte de los salarios en el sector público, una subida de las tasas en el transporte público y en las universidades y un posible copago en el sistema de salud.

"Ha marcado el camino que para su Comunidad es oportuno. Nosotros ahora tenemos que ver cuál es la realidad de la ejecución presupuestaria, de los compromisos de gasto que siempre tiene este gobierno y, a partir de este momento, es cuándo se hará el análisis buscando los objetivos, pero con el menor impacto negativo para la sociedad española", añadió.

PLANES EN EUROPA

El diario El Mundo publicó el martes que Rajoy dará a conocer sus esperados planes económicos a varios importantes dirigentes europeos – entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Nicolas Sarkozy – en la cumbre del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Marsella el 7 y 8 de diciembre.

La noticia de la agencia EFE publicada por el periódico citaba a fuentes del PP según las cuales Rajoy expondrá sus planes en su intervención ante el plenario prevista para el mediodía del 8 de diciembre. Se espera que asistan tanto Merkel como Sarkozy.

No hubo nadie disponible en el partido en Madrid para comentar la noticia.

La cumbre del PPE tendrá lugar la víspera de un encuentro de dirigentes de la eurozona en Bruselas para aprobar medidas con las que poner cierto freno a la creciente crisis de la deuda. Según la noticia, la posición española en Marsella estará pactada por Rajoy y el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.