LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 07:18:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rebeldes declaran la victoria en una votación independentista en Ucrania

Reuters

DONETSK/SLAVIANSK Ucrania (Reuters) – El líder ucraniano Oleksander Turchinov acusó el lunes a Rusia de trabajar para acabar con el poder legítimo estatal en Ucrania después de que los rebeldes prorrusos declarasen una gran victoria en un referéndum sobre la independencia en las regiones del este del país.

Miembros de una comisión electoral local en Donetsk el 11 de mayo de 2014

Rusia dijo que respetaba el resultado del voto, en el que los separatistas de la región industrial de Donetsk dijeron tener el apoyo de un 90 por ciento de la población, y que los resultados se deberían aplicar de forma pacífica. No dijeron qué más acciones podrían realizar.

Horas antes de las elecciones, consideradas ilegales por Kiev y Occidente, los planes de los líderes insurgentes seguían sin ser claros. Algunos han apoyado públicamente que se haga presión para anexionarse a Rusia, que absorbió Crimea tras una votación similar en marzo.

"Esta tierra nunca ha sido Ucrania… hablamos ruso", dijo Vyacheslav Ponomaryov, alcalde del bastión separatista de Slaviansk, amenazando con expulsar al ejército de Ucrania.

Preguntado si se podría celebrar otro referéndum sobre una unión con Rusia, dijo: "No se ha decidido, pero este referéndum muestra que estamos listos… Podemos realizar un referéndum pronto y sin prácticamente ningún coste", dijo.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que las fuerzas rebeldes realizaron un nuevo intento para tomar una torre de televisión en Slaviansk, el corazón de una rebelión que ha crecido hasta convertirse en el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

"La guerra de información que están haciendo contra nosotros en el Donbass (este) es más peligrosa que una bala. Debemos responder… El enemigo teme esto más que las fuerzas especiales", dijo en Facebook.

Pero hubo pistas de transigencia en la ciudad portuaria de Mariupol, lugar de un duro combate entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes la semana pasada.

Turchinov dijo que la policía local había comenzado a patrullar junto con una milicia voluntaria creada por una empresa, Metinvest, propiedad en gran parte del empresario más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov. Sus palabras apoyaron la iniciativa implícitamente.

RUSIA RESPETA "LA VOLUNTAD DEL PUEBLO"

Turchinov calificó de farsa el voto separatista.

"Estos procesos están inspirados por los líderes de la Federación Rusa y son destructivos para las economías de las regiones de Donetsk y Luhansk, amenazan las vidas y el bienestar de los ciudadanos y están dirigidos a desestabilizar la situación en Ucrania e interrumpir en las elecciones presidenciales (el 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas", dijo en un comunicado.

El voto presidencial está diseñado para asegurar la continuidad y legitimidad democrática tras la huida de Yanukovich a Moscú en febrero.

El referéndum abrió una nueva fase de incertidumbre en un país dividido históricamente entre el este de habla rusa y el oeste, que mira más hacia Occidente. Un hombre murió el domingo en un enfrentamiento entre una unidad de la Guardia Nacional y una multitud de activistas prorrusos.

Las autoridades están preocupadas por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las masas, que podría llevar a un mayor derramamiento de sangre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no realizó personalmente comentarios en su residencia estatal de Sochi, pero el Kremlin emitió un comunicado sobre el referéndum.

"Condenamos el uso de la fuerza, incluido el uso de armas pesadas contra civiles… En Moscú, respetamos la voluntad del pueblo de las regiones de Donetsk y Luhansk y contamos con una implementación práctica del resultado del referéndum de forma civilizada, sin que se repita la violencia y a través del diálogo", dijo.

La Unión Europea declaró ilegal el referéndum y se prepara para aumentar la presión sobre Rusia el lunes con la extensión de las sanciones a las empresas y personas ligadas a la anexión rusa de Crimea.

Los líderes occidentales, enfrentados con Moscú de una forma no vista desde la Guerra Fría, han amenazado con más sanciones en los sectores clave de energía, servicios financieros e ingeniería si Moscú altera las elecciones presidenciales planeadas en Ucrania para el 25 de mayo.

TROPAS RUSAS

Moscú niega su ambición de absorber el este, que habla ruso mayoritariamente y es un centro industrial, dentro de la Federación Rusa tras su anexión de Crimea poco después de un referéndum en marzo.

El actual Gobierno de Ucrania entró en el poder cuando el presidente Viktor Yanukovich fue derrocado en febrero tras unas enormes protestas en Kiev.

Un líder separatista dijo que las tropas ucranianas en el este podrían ser declaradas ilegales.

"Es necesario formar organismos estatales y autoridades militares lo antes posible", dijo Denis Pushilin, líder de la autodenominada república de Donetsk.

Roman Lyagin, líder de la comisión electoral rebelde de Donetsk, también tuvo un tono duro sobre sus resultados.

"Se puede considerar el resultado definitivo y oficial", dijo, dando un 89,07 por ciento a favor y un 10,19 por ciento en contra. "Pedimos el derecho de autodeterminación y lo conseguiremos", dijo.

Moscú ha acumulado tropas junto a la frontera de Ucrania y Kiev teme que puedan ser llamadas como garantes de la paz. Serhiy Pashinsky, líder de la administración presidencial ucraniana, dijo que una columna de vehículos armados en la parte rusa de la frontera llevaba los colores de las fuerzas de paz de la ONU, aunque no ofreció pruebas ni detalles de ello.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.