MADRID (Reuters) – El líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el jueves que «simpatizaba» con la opción de que los militantes de la formación elijan directamente a su próximo secretario general una vez que él haya abandonado el cargo en julio.

Rubalcaba señaló que para llevarlo a la práctica deben darse unas condiciones determinadas y que habría que dar con la fórmula adecuada en el congreso extraordinario del partido, que convocó tras la debacle sufrida en las elecciones europeas el domingo.
"A mí la propuesta me suena bien, la he defendido personalmente", dijo el líder socialista en un comparecencia ante los periodistas en el Congreso.
"En este momento concreto para que se pueda llevar adelante hay que encontrar primero una solución técnico-jurídica adecuada y (…) un consenso dentro del partido, la unanimidad de los secretarios generales", agregó.
Desde el anuncio de su retirada se han alzado varias voces dentro de la formación,
como la de Eduardo Madina, a quien se señala como posible futuro
candidato electoral, para que toda la militancia pueda elegir a su
próximo líder.
El PSOE fue la segunda fuerza más votada el domingo por detrás
del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo en España
con 14 representantes, nueve menos que en los anteriores comicios, un
resultado que supuso un varapalo para el bipartidismo en España ante el crecimiento de formaciones minoritarias de izquierdas como Podemos.