LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 04:36:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

Rubalcaba: Batasuna tiene que demostrar que ha dejado a ETA

Reuters

MADRID (Reuters) – El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el jueves que la única posibilidad de que Batasuna recupere la legalidad para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 es que demuestre que ha dejado de ser un apéndice de ETA.

Rubalcaba habla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (I), antes de una sesión en el Congreso de los Diputados en Madrid el 27 de octubre de 2010.

"O convence a ETA de que lo deje del todo, o Batasuna deja a ETA definitivamente", dijo Rubalcaba en una entrevista con la cadena SER.

El titular de Interior dijo que aunque hace tiempo que en el mundo de ETA está cambiando algo, el Gobierno no está negociando con la banda armada y que la palabra tregua desapareció en el atentado de la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas en 2006.

"Esa mediación no existe porque entre otras cosas el Gobierno ni la ha reclamado, ni la quiere ni la necesita", dijo Rubalcaba, que no obstante confirmó que sí existen unos mediadores.

"En todo caso serán mediadores entre Batasuna y ETA, que se arreglen ellos. El problema de Batasuna es ETA, no el Estado".

Rubalcaba, el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo socialista tras la profunda remodelación llevada a cabo por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada, manifestó que a pesar de los insistentes rumores sobre un próximo comunicado de la organización armada no se sabe nada de los futuros movimientos de la banda.

Los medios especulan con que la izquierda 'abertzale' prepara un acto público para el 27 de noviembre o el anuncio de la creación de un nuevo partido para el 10 de diciembre, después de que ETA dé a conocer un nuevo comunicado.

La izquierda 'abertzale' trabaja en la elaboración de unos estatutos para la creación de un nuevo partido político con el que poder presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Este sector político, ilegalizado por sus vínculos con ETA y por no condenar la violencia, tendría "una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo del uso de la violencia para el logro de los objetivos políticos", según desvela la edición del jueves del diario Gara.

El nuevo partido se definiría como "independentista" y apostaría por "la acumulación de fuerzas" con otras formaciones soberanistas, en la línea de los acuerdos ya suscritos con Eusko Alkartasuna y otras acciones conjuntas que se vienen realizando con formaciones como Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.