MADRID (Reuters) – El líder del PSOE y candidato a sustituir al presidente Mariano Rajoy si prospera su moción de censura, Pedro Sánchez, ofreció el martes en el Congreso al resto de los partidos consensuar una fecha de elecciones si prospera su iniciativa.
En una comparecencia en la que ya habló de sí mismo como "un gobierno que tendrá una hoja de ruta clara", el líder socialista dijo que posteriormente buscaría un acuerdo para fijar la fecha de unas elecciones.
"Primero queremos lograr un consenso en torno a la censura a Mariano Rajoy, en segundo lugar, un consenso en torno a una necesaria estabilidad y normalización de la vida política de nuestro país hoy convulsionada (…) y un consenso necesario en torno a la convocatoria de elecciones".
Sánchez, que a tres días de la decisiva votación parece tener muy complicado conseguir los 176 apoyos que requeriría la moción, abogó por la coincidencia de la gran mayoría de la cámara en la opinión de que Mariano Rajoy debe marcharse tras las últimas acciones judiciales que han avalado que hubo corrupción en el seno de su partido.
"O sí o no, no hay posiciones intermedias y a aquellos que puedan estar defendiendo el no, la pregunta que hay que hacerles es en qué posición queda la democracia española si el próximo sábado Mariano Rajoy continúa siendo presidente del Gobierno", dijo Sánchez.
Hasta el momento el PSOE solo cuenta con el respaldo de la formación antiausteridad Podemos, pero los 154 escaños que suman no son suficientes para sacar adelante la propuesta, que debería contar con el respaldo de los partidos nacionalistas catalanes, con los que arrastra rencillas por su apoyo a Rajoy en la intervención de la región.
Fuentes del PSOE dijeron que el grupo había iniciado ya una ronda de contactos con otros grupos parlamentarios por cortesía y sin intención de pactar.
La negativa de Ciudadanos, el partido favorito a ganar unos comicios según algunos sondeos, se basa precisamente en que no pueden apoyar una propuesta que apoye a su enemigo natural, el nacionalismo catalán. A cambio, exigen al PSOE un candidato alternativo para una convocatoria de elecciones lo antes posible.
"La cosa es demasiado seria como para querer instalarse en la Moncloa un año", dijo el martes el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, criticando la ambición temporal de gobernar del PSOE señalando que no es momento de un gobierno apoyado en una "macedonia de formaciones incoherente".
El gobierno del PP, por su parte, sigue instalado en el convencimiento de que la moción – que también requeriría el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, que acaba de avalar al PP en los Presupuestos – no saldrá adelante.
El anuncio de la moción de censura el pasado viernes, coincidiendo con una dura sentencia por el caso Gürtel, ha provocado una vorágine en los mercados por el riesgo asociado a la incertidumbre.
La bolsa española ha perdido en tres sesiones casi un cinco por ciento de capitalización y la prima de riesgo país – medida por la diferencia entre las rentabilidades del bono alemán y el español a diez años – ha subido hasta 136 puntos básicos desde los 92 puntos en torno a los que se movía el pasado jueves.