LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 14:30:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Siete magistrados del TS defienden dar una oportunidad a Sortu

Reuters

MADRID (Reuters) – Siete magistrados del Tribunal Supremo que emitieron un voto discrepante al auto que prohibió la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos consideran que existe la «hipótesis plausible» de la nueva formación de la izquierda ‘abertzale’ se haya apartado de ETA y merece una oportunidad, según el documento judicial conocido el viernes.

Un hombre pasa junto a un cartel que pide la legalización de Sortu y que está prevista el 2 de abril en Bilbao, el 30 de marzo de 2011.

El pasado 23 de marzo, la Sala del 61 del Tribunal Supremo decidió por mayoría de sus 16 miembros no admitir la inscripción de Sortu pese a tener unos estatutos que rechazan la violencia de ETA, al considerar que pretende suceder la actividad de la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, siete de los 16 miembros de la Sala consideran en un voto particular firmado conjuntamente que la opinión mayoritaria se ha basado en "conjeturas" que ignoraron el valor decisivo que la renuncia de la violencia tiene en la jurisprudencia.

"Los firmantes consideran, (…) que la prueba practicada no ha logrado desmentir que la creación del nuevo partido político constituye un intento de una parte al menos del mundo abertzale de que en el País Vasco sean defendidas determinadas aspiraciones políticas independentistas por vías estrictamente políticas abandonando la violencia y toda connivencia con ella, como exige el Estado constitucional", dicen los magistrados disidentes.

Los jueces consideran que, puesto que existen graves discrepancias en el seno de la 'izquierda abertzale', hay que admitir la actividad política del nuevo partido "en tanto no se demuestre cualquier tipo de connivencia del nuevo partido con el terrorismo, momento en que la ley española permite su ilegalización inmediata".

La decisión del Supremo impide – al menos de momento- que Sortu concurra a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

El equipo legal de Sortu estaba a la espera del contenido del auto dado el viernes a las partes para decidir si presenta un recurso ante el Constitucional, aunque no está claro que, de hacerlo, el alto tribunal vaya a tener tiempo para pronunciarse antes del 18 de abril, fecha límite para la presentación de candidatos de cara a la cita electoral del 22 de mayo.

ETA, que ha matado a más de 850 personas en los 50 años que lleva luchando por conseguir un País Vasco independiente, declaró en enero un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" que ha sido recibido con escepticismo por parte del Gobierno central y el vasco.

Las autoridades han continuado debilitando a la banda armada con arrestos de dirigentes, a menudo en cooperación con Francia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.