LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 15:58:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Tercer día de disturbios en Egipto; ElBaradei va a volver

Reuters

EL CAIRO (Reuters) – Activistas que tratan de derrocar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, jugaron al gato y el ratón con la policía en las calles en la madrugada del jueves, mientras las protestas sin precedentes contra su gobierno de 30 años entraban en su tercer día.

Una mujer con la bandera egipcia ante varios agentes antidisturbios en una manifestación en El Cairo el 26 de enero

El prominente reformista Mohamed ElBaradei, que vive en Viena, regresaría a Egipto el jueves, una llegada que podría fortalecer las protestas que hasta el momento han carecido de un líder.

Al menos tres manifestantes y un policía han muerto desde que comenzaron los choques el martes. En las protestas, inspiradas por una revuelta popular en Túnez y que no tiene precedentes durante el mandato de mano dura de Mubarak, la policía ha utilizado balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes que lanzaban piedras y cócteles molotov.

El miércoles, personas quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra la policía en el centro de El Cairo. En Suez, manifestantes incendiaron un edificio gubernamental. Las manifestaciones continuaron hasta entrada la noche. Durante las primeras horas del jueves, grupos más pequeños de individuos se reunían en ambas ciudades y eran perseguidos por la policía.

Los manifestantes prometieron continuar las protestas el viernes, después de las plegarias semanales.

"Los musulmanes y cristianos de Egipto saldrán a pelear contra la corrupción, el desempleo y la opresión y la ausencia de libertad", escribió un activista en una página de Facebook.

Los manifestantes dicen que han visto personas siendo arrastradas, golpeadas y empujadas contra vehículos policiales. El Ministerio del Interior dijo el miércoles que 500 personas han sido arrestadas. Una coalición independiente de abogados dijo que hay al menos 1.200 detenidos.

Los manifestantes se han reagrupado constantemente, usando Facebook y Twitter para incitar y coordinar sus protestas.

La llegada de ElBaradei, un ganador del Premio Nobel de la Paz y ex jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, brinda a la oposición un líder de estatura internacional.

"Voy a volver a El Cairo y a las calles, porque, realmente, no hay elección. Tú sales con esta gran cantidad de personas y esperas que las cosas no se pongan feas, pero hasta el momento, el régimen no parece haber entendido el mensaje", dijo en comentarios publicados en la página web The Daily Beast.

ElBaradei dijo que muchos egipcios ya no tolerarían el Gobierno actual aún por un período de transición, y rechazó la sugerencia de que los líderes árabes autoritarios como Mubarak sean el único baluarte contra el extremismo islámico.

"Si estamos hablando de Egipto, hay toda una variedad de personas que son laicas, liberales, orientadas hacia el mercado, y si les das una oportunidad se organizarán para elegir un Gobierno que sea moderno y moderado", manifestó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.