LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 06:23:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

UGT: Los sindicatos aceptarían una moderación salarial

Reuters

Los principales sindicatos españoles por afiliación estarían dispuestos a aceptar la aplicación de mecanismos de moderación salarial en una próxima reforma laboral, dijo el miércoles el líder de UGT, Cándido Méndez, en una entrevista radiofónica.

Méndez junto a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez,

"Estamos dispuestos a afrontar una moderación salarial, no una congelación", dijo Méndez en una entrevista con la Cadena Ser en la mañana del miércoles, precisando que aceptarían que los salarios crecieran por debajo de la inflación, sin concretar porcentajes.

La moderación salarial es una reclamación de la patronal empresarial, y el Gobierno español la considera fundamental para impulsar la contratación, en un país con un mercado laboral que ya suma cerca de 5 millones de parados, o una tasa de desempleo del 21 por ciento.

El secretario general de Unión General de Trabajadores concretó que las centrales sindicales estarían más inclinadas a efectuar concesiones en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que son las que cuentan con menor capacidad de adaptación a un entorno económico desfavorable, y que dichas concesiones serían temporales – hasta que la economía mejore.

"Nuestra idea sería que en las PYMES, que es donde se ha destruido más del 90 por ciento del empleo, el empresario tenga mecanismos claros y ágiles alternativos al despido en 2012 y 2013", dijo.

Méndez agregó que, además de la moderación salarial, también están estudiando una flexibilización de las cláusulas de inaplicación de los convenios colectivos y la conversión de contratos a tiempo completo en tiempo parcial – con carácter excepcional.

FONDO PÚBLICO PARA INDEMNIZACIONES

El líder sindical agregó también que se ha puesto sobre la mesa de negociaciones un fondo de capitalización financiado por el erario "por el trasvase de las subvenciones para la contratación que tienen las empresas, para que las mismas puedan recurrir para financiar parte de la indemnización por despido".

"Habría que modular ese acceso en función de una serie de parámetros: que la empresa apueste por la contratación indefinida, que apueste por la igualdad, por la prevención de riesgos laborales (…)", agregó.

En cuanto a las negociaciones para llegar a un acuerdo con la patronal de cara a una reforma laboral – el Gobierno ha dado de plazo hasta el 7 de enero -, Méndez dijo no estar seguro de que las partes logren cumplir ese plazo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.