LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:36:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una comisión recomienda retirar los restos de Franco del Valle

Reuters

La comisión creada por el Gobierno español para evaluar qué hacer con el Valle de los Caídos, monumento donde están enterradas miles de personas fallecidas durante la Guerra Civil, recomendó el martes trasladar los restos del dictador Francisco Franco del lugar, aunque pidiendo autorización a la Iglesia, informó el martes uno de los encargados de la misma.

En la imagen, varias personas salen de la basílica tras asistir a una misa en el Valle de los Caídos

"Resignificar el Valle de los Caídos, despojándolo de connotación ideológica y política, sólo será posible si los enterramientos se reservan para los restos de las victimas y los muertos de la guerra", dijo Virgilio Zapatero, uno de los presidentes de la comisión.

"Franco es la única persona allí enterrada que no falleció en la guerra o con ocasión de la guerra", agregó el ex ministro y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

No obstante, los restos del dictador están en el interior de una basílica cuya gestión corresponde a la Iglesia, por lo que ésta tiene que autorizar el traslado, que debe hacerse "al lugar que designe la familia o al lugar más digno y adecuado".

En cuanto al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, sí podría quedarse en el recinto ya que murió durante la Guerra Civil, aunque sin ocupar un lugar de preponderancia, según otra recomendación.

La comisión recomendó además crear un monumento en la explanada con los nombres de los 33.800 personas allí enterradas, muchas desconocidas, y un centro de interpretación que explique la historia.

El Valle – situado en la sierra al noroeste de Madrid y que se vio reducido a un lugar de culto por la ley de Memoria Histórica, impidiendo que allí tuvieran lugar actos de exaltación del franquismo – continúa levantando ampollas en la sociedad 36 años después de la muerte de Franco.

Unos porque creen que no se ha avanzado para reparar sus derechos y otros porque consideran que abordar este debate no hace sino abrir peligrosas heridas del pasado que ya habían sido cerradas durante la transición democrática.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.