LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 12:53:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La ONU abre un corredor humanitario en el oeste de Libia

Reuters

GINEBRA (Reuters) – La agencia de alimentos de Naciones Unidas dijo el martes que empezó a trasladar suministros, a través de un nuevo corredor humanitario, hacia el oeste de Libia para civiles en ciudades que incluyen Trípoli.

Hussien, un combatiente rebelde en la entrada de Ajdabiya, el 19 de abril de 2011.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que Libia era un importador neto de alimentos antes de que los combates entre fuerzas pro y contra el Gobierno interrumpieran sus cadenas de suministro y que el programa oficial de subsidios alimentarios dirigido a los pobres ha dejado de funcionar.

Un destacamento de ocho camiones cargados con 240 toneladas de harina de trigo y de galletas energéticas, suficientes para alimentar a casi 50.000 personas durante 30 días, cruzó a Libia desde Túnez el lunes, precisó el PMA en un comunicado.

"Nosotros logramos abrir un nuevo corredor humanitario en el oeste de Libia", declaró la portavoz del PMA Emilia Casella en una conferencia de prensa.

El acuerdo incluyó a la Media Luna Roja de Libia, que repartirá y distribuirá las raciones alimenticias, y autoridades del Gobierno ya fueron informadas sobre el itinerario del convoy.

"Nosotros preguntamos por un pasaje seguro y nos aseguraron que lo teníamos y por eso pudimos enviar los camiones", dijo Casella.

La ONU apeló el martes por un alto el fuego en Misrata y dijo que al menos 20 niños fueron asesinados en ataques dirigidos por las fuerzas asediadas del Gobierno en partes tomadas por los rebeldes en la tercera ciudad más grande de Libia.

En Misrata cientos de personas habrían muerto en bombardeos y ataques de francotiradores de las fuerzas del presidente Muamar Gadafi que combate una rebelión armada.

El sistema de entrega de alimentos subsidiados ha estado ayudando durante años a los pobres, de acuerdo a la portavoz del PMA.

"El sistema ahora no es del todo funcional. Hay gente que necesita asistencia en todas partes del país. Nuestro mandato humanitario es para asistir a civiles que necesitan ayuda independiente de quiénes sean o de dónde sean", agregó.

Los alimentos serán distribuidos principalmente a mujeres y niños en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba an Al Zawia.

"EL PMA ya entregó comida a Misrata para 40.000 personas por un mes", dijo Casella. "Si podemos otra vez, lo haremos de nuevo", concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.