LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 04:26:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Zapatero aplaza sus vacaciones por las tensiones en los mercados

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado sus vacaciones por los nuevos castigos de los mercados a la deuda periférica en Europa y está en contacto permanente con la ministra de Economía y vicepresidenta además de con los principales gobiernos europeos.

José Luis Rodríguez Zapatero (I) y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado (D), durante una sesión extraordinaria del pleno del Parlamento, en Madrid, el 27 de julio de 2011.

El gabinete de Presidencia dijo que Zapatero ha retrasado su salida vacacional para poder seguir la evolución de los mercados que el martes castigaban duramente a la deuda de los países periféricos, llevando al diferencial hispano-alemán a máximos desde la constitución del euro.

Con la prima de riesgo llegando a superar los 400 puntos básicos, la bolsa española cedía un 0,3 por ciento tras registrar la víspera la mayor caída del año con un quebranto de más del tres por ciento.

El diferencial se reducía a media sesión hasta los 389 puntos básicos desde los más de 400 puntos de primera hora.

El presidente, que la víspera despachó con el Rey sobre la crisis económica en su tradicional encuentro veraniego, retrasó su viaje cuatro días después de anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de noviembre.

"El presidente del Gobierno retrasa su salida hacia Doñana para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos", dijo la Secretaría de Estado de Comunicación.

Una fuente del gobierno dijo que "el presidente y la vicepresidenta están en contacto permanente y, desde el Ministerio de Economía se están manteniendo contactos con los principales gobiernos europeos, principalmente el francés, el alemán y el italiano en relación con la situación de los mercados".

El castigo a la deuda española, con el coste para asegurar la exposición a un hipotético impago escalando, coincidía también con fuertes ventas en los mercados de deuda italianos y franceses.

Una fuente con conocimiento del asunto explicó que las autoridades italianas iban a mantener una reunión de urgencia, al tiempo que la Comisión Europea salió en defensa de los ataques afirmando que tanto España como Italia están llevando a cabo las acciones necesarias para reducir sus déficit.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.