LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 16:49:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Zapatero justifica el operativo de EEUU contra Bin Laden

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el miércoles que hubiera preferido un juicio para el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aunque justificó el operativo estadounidense que llevó a su muerte en Pakistán.

Rodríguez Zapatero mira sus notas al inicio de la sesión de control semanal del Gobierno en el Parlamento, en Madrid, el 4 de mayo de 2011.

El mandatario reiteró su apoyo a la operación que la madrugada del domingo acabó con la vida del hombre más buscado por Estados Unidos durante los últimos 10 años, en momentos en que surgen suspicacias tras conocerse que Bin Laden se encontraba desarmado cuando las fuerzas especiales estadounidenses le dispararon.

"Como a todos los demócratas, sin duda alguna nos hubiera gustado que él, como todo terrorista, hubiera respondido ante la justicia", dijo Zapatero durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la interpelación del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

"Pero es fácil comprender e imaginar (…) que un criminal de su trayectoria, un terrorista de sus características y en una operación de esa naturaleza, es muy probable que el destino de Bin Laden sea un destino buscado por él mismo después de su sanguinaria trayectoria", agregó.

Zapatero siguió así la línea mantenida por otros líderes europeos, que como la canciller alemana, Angela Merkel, calificaron su muerte como una "buena noticia" y como un gran paso en la lucha contra el terrorismo internacional, aunque con cautela ante la posibilidad de que pueda provocar represalias por parte de yihadistas.

"No le reconozco", dijo por su parte Llamazares al jefe del Ejecutivo, quien sostuvo que "el terrorismo de Estado no es una forma legítima de lucha contra el terrorismo".

El Gobierno de Zapatero mantuvo unas frías relaciones con el antecesor de Barack Obama, el ex presidente George W. Bush, que comenzaron después de que el mandatario español ordenara la retirada de las tropas españolas de Irak tras su llegada al poder en 2004.

España, que ya sufrió la violencia islamista cuando un atentado contra trenes de cercanías inspirado por Al Qaeda causó 191 muertos y miles de heridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, no ha modificado su nivel de alerta antiterrorista, que ya está en un nivel alto.

El que fuera cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, que causaron casi 3.000 muertos, vivió durante los últimos cinco o seis años en un complejo de la ciudad militar paquistaní de Abotabad.

El cadáver de Bin Laden, sinónimo del mal para muchos estadounidenses, fue lanzado desde un portaaviones estadounidense en algún lugar del Mar de Arabia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.