10 de Diciembre de 2019 | 02:40
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Consejo de Ministros recuerda la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba

13 de Mayo de 2019

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes estuvo marcada por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un ictus dos días antes. Al inicio de su comparecencia la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá se refirió a la figura del político socialista, de quien destacó sus cualidades personales y trayectoria.

LegalToday

Ese mismo día el Ejecutivo declaró luto oficial con motivo del fallecimiento del que fuera vicepresidente, portavoz y ministro del Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, propuso a S.M. el rey Felipe VI esta declaración, sometiendo a su firma el Real Decreto 345/2019. El luto oficial duró desde las 20 horas del viernes hasta las 24 horas del sábado 11 de mayo, tiempo durante el que la bandera nacional ondeó a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Celaá calificó a Rubalcaba de "hombre de Estado". Así, afirmó que "ha sido una persona capaz de diferenciar las políticas de un Gobierno de las políticas de Estado, aquellas en las que es necesario aunar a todos en pos de un objetivo común. Varias veces lo consiguió gracias a su perseverancia y su inteligencia fina".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, adelantó el jueves su regreso a Madrid para visitar a Pérez Rubalcaba y apoyar a su familia, tras participar en la reunión informal de jefes de Estado de la Unión Europea que se celebró en la ciudad rumana de Sibiu.

En relación con esta reunión, Isabel Celaá señaló que España, como país europeísta, busca una participación activa en el debate de los 27 sobre los objetivos que debe fijarse la Unión Europea para los próximos cinco años, como el desarrollo de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica de la economía, el empleo de calidad, y la inmigración. "España afronta hoy retos globales que requieren respuestas globales y coordinadas con nuestros socios europeos", ha dicho.

Vinculado a la Educación y la docencia

Químico de formación y entregado profesor universitario, además de desarrollar una dilatada carrera política, Pérez Rubalcaba ha estado vinculado toda su vida al mundo educativo.

Entre otros relevantes cargos, fue nombrado secretario general de Educación de 1986 a 1988. Posteriormente, entre 1988 y 1992, asumió el puesto de secretario de Estado de Educación, y entre 1992 y 1993, fue ministro de Educación y Ciencia. Pérez Rubalcaba contribuyó en la redacción de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990 y en la negociación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en 2006.

En reconocimiento a su carrera le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1996) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1998). Tras dejar la primera línea política, en 2014 volvió a la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Química Orgánica.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar