LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:14:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘II Encuentro Legal Executive Briefing’, organizado por Thomson Reuters

Rafael Catalá confirma que en 2016 estará operativo el ‘sistema de Justicia 24 horas’

Legal Today

El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, aseguró ayer que en los meses que quedan hasta que se constituya un nuevo Gobierno su departamento va a seguir trabajando con toda normalidad y adelantó algunas novedades, como que “para el año 2016, con toda seguridad, va a estar operativo el sistema de Justicia 24 horas. De tal manera que todos los profesionales, además de presentar comunicaciones de manera telemática, vais a tener acceso a las aplicaciones de gestión, con lo que vais a estar viendo el estado de los pleitos, de los procesos mediante una aplicación modo web”.

Imagen del Encuentro

Rafael Catalá hizo estas declaraciones con motivo  del II Encuentro Legal Executive Briefing, organizado por Thomson Reuters, proveedor líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales. En él, representantes de los principales despachos de abogados pudieron intercambiar impresiones con el ministro de Justicia, Rafael Catalá  quien, en su ponencia ¿Cómo va repercutir la Modernización de la Justicia en la Abogacía española? adelantó algunas novedades para el próximo año.

En el encuentro estuvieron presentes Ricardo Gómez Barreda, de Garrigues; Manuel Martín, del despacho Gómez Acebo & Pombo; Francisco, Uría por parte de KPMG; César Albiñana Cilveti y Cristina Coto, de Albiñana & Suárez de Lezo; Joaquín García Bernaldo de Quirós y Pedró Ramón y Cajal del despacho Ramón y Cajal Abogados y Pedro Rodríguez Rodero, de Ontier.

El ministro estuvo acompañado por Carlos Gaona, director general de Thomson Reuters en la región European Civil Law y por el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, Javier Moscoso del Prado, quien destacó que  "desde nuestra empresa, estamos muy interesados en el proceso de modernización de la Justicia. Le hemos oído muchas veces decir que el primero de enero, papel cero. Nosotros ya hemos conseguido ese objetivo y podemos presumir de que el abogado que trabaja con nosotros tiene papel cero, gracias a Aranzadi Fusión".

En referencia a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el ministro  destacó que "estamos trabajando con intensidad en ese proyecto del uno de enero próximo que requiere capacidad tecnológica. El sistema Lexnet ha doblado su capacidad. Estamos preparando un real decreto de especificaciones técnicas que establecerá las condiciones en las cuales llevarse a cabo el escaneado de documentos para que su peso no bloquee el sistema, sino que sea mucho más ligero que en la actualidad. El real decreto también establecerá las reglas de gestión de crisis porque un sistema basado en tecnologías puede tener caídas, problemas y bloqueos".

Selección de jueces y magistrados

El ministro también se refirió a la reforma de los sistemas de selección para funcionarios y para jueces y magistrados, "porque no me parece razonable que un juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional lo cubra el magistrado más antiguo de entre los que lo pidan y si viene de estar en un juzgado de Familia los últimos 20 años, que sea esa persona quien se ponga al frente de instrucciones tan complejas como las que ahí se desarrollan, o en un juzgado de instrucción en una capital de provincia. Me parece razonable, ya que la Abogacía es cada vez más especializada, debemos ir especializando a nuestros jueces y magistrados mediante procesos tanto de formación como de selección". Una iniciativa que extendió a los funcionarios: "también ahí vamos a intentar incorporar elementos de cualificación y selección más adecuada. Esas cosas, que son tan de sentido común, sin embargo no lo son en nuestro proceso de selección de personal, de formación, de provisión de puestos de trabajo y todo está incorporado en la reforma de la Ley Orgánica que va a ir dando pasos en la dirección", aseguró.

Markus Hartung: "los proveedores de servicios han ganado terreno"

Tras el encuentro con el ministro, Markus Hartung, director del Bucerius Center on the Legal Profession (CLP), ofreció una charla en la que explicó su visión sobre las tendencias del mercado legal, donde "los proveedores de servicios han ganado terreno. Estas empresas ofrecen soluciones técnicas inteligentes con servicios que solían ser terreno de abogados. Los despachos de abogados tienen que reaccionar a eso, pero aún no han logrado procurar estrategias coherentes para hacer frente a estos retos tecnológicos". También habló del Acta del Mercado Único publicada por la Comisión Europea, cuyo "objetivo final es establecer un mercado común europeo de servicios profesionales, sin ningún tipo de barreras nacionales. Esto agregará nuevos retos a los bufetes de abogados".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.