LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/05/2024. 19:46:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech y Lech

Cloud Computing

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

Un ratón junto a un teclado de ordenador

En el mundo de las Nuevas Tecnologías, los cambios se producen a un ritmo de vértigo, tanto que lo que hoy es nuevo, mañana con total seguridad esté desfasado. Como en todo lo que sale a luz en el último cuarto de siglo, lo nuevos términos usados tienen su origen anglófono, síntoma del lugar donde se produce los grandes avances, quedando la lengua que en el Siglo de Oro predominaba en el mundo relegada a un segundo puesto, o incluso a un tercero, por ese afán nuestro de no defender lo que tenemos, que no es poco (quien quiera ver en estas palabras una posible dicotomía, está en su cabal uso).

Pues bien, aparece ahora lo último, posiblemente, o no; el llamado "Cloud Computing". Dicen que va a suponer un cambio increíble para todos, pero a pesar de lo importante que es, ocurre una cosa curiosa: mucha gente aún se pierde aún con el concepto. Así que antes de entrar en las implicaciones vamos a tratar de explicarlo.

El "Cloud Computing" representa la posibilidad de tener las aplicaciones en Internet en lugar de tenerlas en tu ordenador y/o servidores, y pagar sólo por el uso que hagas de ellas. Lógicamente la primera implicación que tiene es un abaratamiento de costes, pues si una empresa hasta ahora necesitaba una aplicación para su negocio, para implementarla en su sistema debía montar los servidores y hacer el desarrollo y, lo que es aún más costoso, su mantenimiento. Con el "Cloud Computing" las pymes acceden a un sistema que puede adaptar a su negocio en un tiempo casi real, ahorrando costes en mantenimiento de servidores al estar éstos fuera de su estructura empresarial. Además, ahorra espacio, tan escaso en los tiempos que corren, y solo paga por el uso que hace. No necesitará estar físicamente en un espacio determinado, pues podrá acceder al sistema desde cualquier ordenador con conexión a Internet ( en esto sí que hemos ganado los abogados, al menos los que tenemos las bases de datos en Internet, pues nos permite trabajar allá donde tengamos Internet). Otra de las ventajas del "Cloud Computing" es que las copias de seguridad son constantes, sin riesgo de caídas, por lo que no perdemos información. Que distinto es que las copias de seguridad la tengamos que hacer nosotros mismos, pues el día a día nos imposibilita sacar tiempo para una operación tan sencilla, ¿verdad?.

En definitiva, para las empresas, el "Cloud Computing" representa flexibilidad, ahorro de costes y de problemas.

Personalmente uso diversas cuentas de correo, pero debo reconocer que la que más se ajusta a mis necesidades es la de Google: Gmail. Tiene un espacio de almacenaje realmente increíble, sin que tenga que usar espacio de mi disco duro. Sin contar con todas las ventajas en cuanto a aplicativos se refiere.

Antes pertenecer a Microsoft era todo un lujo. Lo digo desde el punto de vista labora, pues era una de las mejores empresas del mundo. Y no es que hoy día no lo sea, pero hay otra que le está ganando la partida. Es Google, el famoso buscador, que tiene una herramienta, el Google Docs de la que dicen podría ser el sustituto natural de Microsoft Office para empresas. La utilidad es la misma, pero tiene como ventaja que es gratuito. Además, es posible realizar un documento entre varios usuarios de forma simultánea. Y como bien dice su publicidad, los documentos se almacenan online de forma segura, sin necesidad de tener espacio físico para el mismo.

El "Cloud Computing" es el futuro hecho presente, con el permiso del respetable… y de Microsoft.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.