LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:32:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

Cierra una de las páginas de descargas más activas de España

Llevamos unas semanas de intensos cambios en la red en cuanto a páginas web pirata se refiere. Todo empezó cuando el día 3 de este mes de diciembre fueron detenidos los administradores de las páginas web de descargas Seriespepito y de Peliculaspepito. Esto desencadenó la decisión por parte de otro gran portal de descargas, Series.ly, de eliminar voluntariamente todos aquellos enlaces, ilegales, que conducían a contenidos audiovisuales que violaban la Ley de Propiedad Intelectual, es decir, que no respetaban derechos de autor. No obstante, esta decisión no se hará efectiva hasta la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual que tendrá lugar el próximo 1 de enero de 2015.

Internet

La clausura de Series.ly es una medida de carácter voluntario que fue tomada por los responsables de la página web ante la inminente entrada en vigor de la nueva y ya citada Ley de Propiedad Intelectual. Esta actuación nos recuerda al pasado marzo, cuando la archiconocida Series Yonkis, portal que permitía ver de forma gratuita y en streaming tanto películas como las series más exitosas españolas y extranjeras, canceló todos sus enlaces de la noche a la mañana.

Así las cosas, estas medidas pueden llegar a interpretarse como una estrategia para evitar enfrentarse a la justicia, como una estrategia para evitar enfrentarse a las nuevas penas y multas impuestas por la reforma de la citada ley.

Aún más llamativo y sorprendente ha resultado la caída del que probablemente sea el portal de descarga de torrents más popular del mundo, The Pirate Bay. Si bien no hay un comunicado oficial ni evidencias claras, la caída de la web está posiblemente relacionada con la reciente detención de uno de sus fundadores en el sudeste asiático, donde llevaba escondido desde el pasado año 2009 eludiendo el cumplimiento de la condena de un año de prisión que recae sobre él desde que así lo dictaminó un juez en Estocolmo en el año 2009.

Además, días después de la detención del reconocido pirata, se produjo una redada de la Policía Sueca en las instalaciones de The Pirate Bay en Estocolmo. En cualquier caso, esto no fue impedimento para que al poquísimo tiempo de la caída del portal, éste volviera a surgir con un nuevo nombre de dominio, esta vez, en Costa Rica, lo que supone una muestra de la persistencia de los fundadores y usuarios de The Pirate Bay por mantenerse vivos en Internet, pase lo que pase.

En relación con lo anterior, cabe destacar que países de nuestro entorno ya están tomando medidas ejecutivas en relación con el asunto entre manos. Concretamente, en Francia, el pasado 6 de diciembre, el Tribunal de Gran Instancia de París ordenó a los proveedores de Internet a bloquear el acceso por parte de los usuarios al portal pirata The Pirate Bay, en todo el territorio nacional.

Dicho esto, y siendo optimistas, parece que poco a poco vamos viendo una luz al final del túnel ya que son los propios responsables de páginas web de descarga ilegal quienes están recapacitando sobre la labor que llevan a cabo. A pesar de que el cierre de Seriespepito, Peliculaspepito, Series.ly y, temporalmente, The Pirate Bay no impidan la creación de muchos otros nuevos portales, si marcan un nuevo ritmo en la lucha contra la piratería online, tanto en España como en el resto del mundo. Todo ello teniendo en cuenta que ya es hora de replantearse la situación y que en lugar de ver a Internet como una amenaza, es momento de verlo como una oportunidad, como un aliado y no como un enemigo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.