26 de marzo de 2017 | 01:12
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog ECIJA 2.0

11 de Abril de 2016

Judit Garrido

abogada de IT de ECIJA

¿Por qué ahora Whatsapp nos envía un mensaje sobre seguridad?

"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información". Con este mensaje WhatsApp nos informaba la semana pasada de su nueva medida de seguridad mediante un sistema de cifrado en el envío de las comunicaciones.


Se trata de una encriptación de extremo a extremo (conocida como "end to end"), es decir, solamente el emisor y el receptor podrán leer los mensajes, ya sean textos, fotos o vídeos. Para ello, se asociará a cada dispositivo que tenga la política de privacidad de la aplicación actualizada, una clave privada y no de dominio público que se irá modificando cada vez que el usuario envíe un mensaje; por lo que ningún tercero ni la propia compañía, en principio, podrían descifrar el contenido que se envía, ya que para ello se necesita la clave concreta que solamente tendrán el emisor y el receptor.

WhatsApp ha utilizado el protocolo Signal como base del cifrado llamado punto a punto o de extremo a extremo. Este protocolo, desarrollado por "Open Whisper Systems", es de código abierto, por lo que cualquier desarrollador puede ayudar a revisarlo y mejorarlo para conseguir que la comunicación sea cada vez más segura.

Este sistema de blindaje no solamente aplica a los mensajes, sino que también afecta a las llamadas que se realicen mediante la aplicación. Así pues, para verificar que el dispositivo tiene activada esta medida, el primer paso que deberá dar el usuario es actualizar la última versión de WhatsApp y comprobar si aparece un candado en la información del contacto o grupo de contactos con los que intercambie mensajes. Asimismo, también será necesario que los mencionados contactos tengan a su vez la última versión actualizada. De esta manera, quedarán automáticamente cifrados los mensajes entre los participantes de las comunicaciones.

Si bien es cierto que la compañía lleva más de dos años preparando un buen sistema de cifrado, la reciente medida de seguridad ha tenido especial importancia tras la polémica que se desencadenó al negarse Apple a cumplir con la petición del FBI de desencriptar el dispositivo móvil de un terrorista de San Bernadino. En este sentido, los fundadores de WhatsApp afirman que al ser el sistema "end to end" un método tan seguro y privado, ni ellos mismos podrían acceder a la información encriptada a pesar de que un Gobierno lo solicitara como ayuda en la resolución de una investigación.

Ahora bien, a fin de garantizar el cumplimiento legal de todos los países en los que opera la compañía, ésta permite que WhatsApp almacene información relativa a la fecha y hora de las comunicaciones enviadas, así como los números de teléfono que las envían y reciben.

A pesar de que esta "novedad" que ha introducido WhatsApp ya se incluyó en otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, parece que las garantías en relación con la privacidad de los usuarios y de la información que éstos se intercambian van quedando cada día más protegidas mediante mecanismos sencillos de utilizar.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
228 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum 2015

    Practicum 2016

    Una Colección de Obras de consulta sencilla y rápida, con un enfoque muy práctico, que ofrece respuestas y soluciones a los problemas del día a día del profesional

  • Practicum Ejercicio de la Abogacia 2016

    Practicum Ejercicio de la Abogacia 2016

    El acceso a las profesiones de la abogacía y la procuraduría está sometida a profundos cambios en nuestra historia que se caracterizan, entre otras cosas, por los cambios, la indefinición del modelo final y, en todo caso, la necesidad de superar algún tipo de pruebas adicionales a la mera enseñanza académica para ser admitido en la colegiación corporativa y, por ende, en la habilitación para el ejercicio de la profesión

Blog


Datos personales

ECIJA  es la primera firma legal del mercado español en los sectores de TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) y Propiedad Intelectual, de ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.