17 de agosto de 2017 | 09:20
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog ECIJA 2.0

8 de Junio de 2016

Ilia Blanco

abogado de Information Technology de ECIJA

Sin abogados, no hay festival

Desde que empieza el buen tiempo y a medida que se acerca el verano, los festivales musicales nacionales e internacionales se van sucediendo prácticamente cada fin de semana. De hecho, se organizan festivales para todos los gustos y de muy variada temática, pero solo algunos de estos eventos pueden llegar a calificarse como imprescindibles en la agenda de cualquier festivalero. Sin duda, hablamos de aquellos que, a fuerza de perseverar y ofrecer un buen producto, han logrado crear alrededor de su marca un verdadero acontecimiento.


Así, para poder consolidarse y celebrar veinte ediciones como es el caso del FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM®, existen una serie de factores que los promotores no pueden pasar por alto y en la lista de tareas a realizar "llamar al abogado" ocupa un lugar prioritario.

En efecto, preparar un festival es una carrera de fondo, hasta el punto de que su preparación comienza todavía en invierno, cuando los conciertos a pie de playa son una realidad aún lejana y hay infinidad de gestiones por delante para que las instalaciones, artistas, tiendas, restaurantes, personal, seguridad, acceso y coordinación con los ayuntamientos estén listos para el momento de la verdad.

Para empezar, debe constituirse el vehículo a través del cual se van a gestionar todos los contratos, licencias, patrocinios y demás asuntos relativos a la organización del festival. Lo más habitual es constituir una sociedad limitada o incluso echar mano de las Agrupaciones de Interés Económico ("AIE") que, por sus características y régimen tributario aplicable, ofrecen una serie de beneficios fiscales que a largo plazo pueden resultar atractivos para inversores y partners.

En este contexto, debemos tener presente que el promotor de un evento es siempre el que mayor responsabilidad soporta por lo que la estructura de la entidad organizadora del festival es extremadamente importante. Además, será el promotor quien canalice todas las decisiones a tomar en el seno de la organización del evento por lo que su organigrama interno debe estar bien jerarquizado para asegurar que las gestiones se tramitan con agilidad y las garantías necesarias.

A continuación se deberá identificar la normativa aplicable al festival en cuestión y, dado que en la normativa relativa a espectáculos públicos es predominantemente municipal, al final será necesario contar con el visto bueno de los ayuntamientos correspondientes para que expidan la pertinente licencia, trámite que sin duda constituye el punto de partida para comenzar con el resto de preparativos. En esta etapa entra en juego la preparación en cuanto a la seguridad del recinto y las instalaciones, el plan de evacuación, el personal de seguridad y sanitario mínimo para garantizar la celebración del evento sin incidentes, los seguros de responsabilidad civil para cubrir el evento y todas las cuestiones de gestión de riesgos.

Una vez sentadas las bases empieza la diversión, hay que crear un cartel atractivo y acorde con el público objetivo del festival. Naturalmente, esta parte del proceso también necesita de abogados ya que hay que asegurar que se cuenta con todos los derechos de propiedad intelectual, propiedad industrial y derechos de imagen de todos los artistas intervinientes.

Asimismo, habrá que tener claro de antemano los diferentes tipos de propiedad intangible que van a ser objeto de uso durante el festival ya que si se van a crear obras ad hoc, se van a versionar temas de artistas no intervinientes o se va a realizar una producción audiovisual del evento se deberá contar con la autorización del titular de derechos tanto para la captación/ejecución del material como para su posterior explotación.

Todo lo anterior, unido a la gestión de proveedores y clientes inherente a cualquier evento multitudinario, forma parte del esfuerzo de meses que los promotores invierten para ponerse a prueba en 3 días de festival. Por supuesto, todo es poco si al final tienes la oportunidad de ver a tu grupo favorito en acción.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
289 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo

    Problemas prácticos y actualidad del Derecho Administrativo

    Civitas presenta el Anuario 2015 de Derecho Administrativo con 27 estudios sobre cuestiones prácticas complejas de gran actualidad elaborados por especialistas de reconocido prestigio, y una selección de la jurisprudencia y bibliografía más destacada de 2014.

Blog


Datos personales

ECIJA  es la primera firma legal del mercado español en los sectores de TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones) y Propiedad Intelectual, de ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar