17 de diciembre de 2017 | 07:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

Sentencia del TSJ de Galicia, de 13 de diciembre de 2016, ¿en qué supuestos un trabajador tiene derecho a la adaptación horaria de su puesto de trabajo por razones de salud?

  • Incluye la sentencia

La sentencia recoge el supuesto de una profesora de matemáticas que padecía una dolencia en la voz. Pues bien, el TSJ de Galicia condena a la Xunta de Galicia a adaptar el horario de la trabajadora, como consecuencia de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales. Ello debido a que, dada la dolencia y la profesión de la trabajadora (profesora de matemáticas en cuya actividad debe utilizar la voz), el Tribunal considera necesario hacer un reparto adecuado de las sesiones de docencia, pues el uso abusivo de voz a primera hora de la mañana así como la docencia directa durante más de dos sesiones seguidas está contraindicado en este caso, insistiendo en que la jornada laboral debía tener periodos de descanso vocal cada dos sesiones.


Supuesto de Hecho:

  • La trabajadora, funcionaria de carrera, venía prestando servicios como profesora de matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria de As Lagoas (Ourense), teniendo asignadas 16 horas de clase, 3 de Jefatura de departamento, 3 de guardias y 1 de tutorías, es decir, un total general presencial
  • Según los informes médicos, la trabajadora padece una "disfonía funcional discapacitante, que empeora con el ejercicio continuado de más de dos sesiones seguidas de docencia directa, que constituyen un peligro de recaídas clínicas y de bajas laborales".
  • El día 12/05/2015, la trabajadora presentó escrito solicitando reajuste de su jornada laboral y rebaja en su carga de trabajo, que fue respondido por la dirección del Centro mediante escrito de 19/05/2015 indicando que la dirección no era competente para atender su solicitud y que remitiría su escrito a la Inspección educativa para conocimiento y resolución.
  • En este sentido, la trabajadora dirigió también escritos a la Inspección educativa, que respondió el día 13/10/2015 afirmando que tampoco era competente para modificar su horario.
  • La trabajadora interpone demanda frente a la Xunta de Galicia (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria), solicitando adaptar su puesto y modificar su horario laboral de tal forma que no se contemplen más de dos sesiones seguidas de docencia directa, ni que estas se realicen a primera hora de la mañana.

Consideraciones Jurídicas:

  • La cuestión litigiosa se centra en determinar si asiste a la trabajadora, por razones de salud, el derecho a la adaptación horaria de su puesto de trabajo, como consecuencia de la dolencia que padece.
  • En primer lugar, el TSJ recuerda que, en virtud del artículo 3.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece: "Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del  Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo". De esta forma, la LPRL también es aplicable en este caso a la trabajadora, que es funcionaria de carrera de la Administración Pública.
  • Por otro lado, el artículo 25.1 de la citada Ley dispone lo siguiente: "El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias".
  • En el presente caso, la trabajadora padecía una "disfonía funcional discapacitante", que empeoraba con el ejercicio continuado de más de dos sesiones seguidas de docencia directa. En este sentido, los informes médicos y psicológicos establecían que, dada la dolencia y la profesión de la trabajadora (profesora de matemáticas en cuya actividad debe utilizar la voz), era necesario hacer un reparto adecuado de las sesiones de docencia, pues el uso abusivo de voz a primera hora de la mañana así como la docencia directa durante más de dos sesiones seguidas está contraindicado en este caso, insistiendo en que la jornada laboral debía tener periodos de descanso vocal cada dos sesiones.
  • Pues bien, en tales circunstancias, el Tribunal establece que es a la Xunta de Galicia (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria), a quien corresponde, no sólo el poder de organización y dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria donde la trabajadora presta servicios, sino hacer efectivo el respeto a las normas de seguridad y salud en el trabajo, adoptando para ello las medidas preventivas y de protección necesarias.
  • Por todo lo anteriormente expuesto, no existiendo dato alguno que impida a la Xunta llevar a cabo la modificación horaria de la actividad de docencia directa de la trabajadora y de la hora de inicio de la misma, el TSJ condena a la Xunta de Galicia a establecer a la trabajadora un horario que respete su derecho a la salud laboral, de tal forma que no tenga que realizar más de dos horas seguidas de docencia directa, ni que éstas se inicien a primera hora de la mañana.

Conclusión Lex@:

El artículo 25.1 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, dispone lo siguiente: "El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias". En el presente caso dada la dolencia en la voz de la trabajadora, y teniendo en cuenta su profesión (profesora de matemáticas en cuya actividad debe utilizar la voz),  el TSJ de Galicia condena a la Xunta de Galicia a establecer a la trabajadora un horario que respete su derecho a la salud laboral, de tal forma que no tenga que realizar más de dos horas seguidas de docencia directa, ni que éstas se inicien a primera hora de la mañana.

¿Quiere leer la sentencia?


Vote:
|| || || || |
Resultado:
40 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Blog


Datos personales

Grupo Lexa lo componen un equipo interdisciplinar de abogados laboralistas y graduados sociales y cuenta con tres áreas de negocio: Lexa Gestión, Lexa Laboral ...ver perfil

Archivo del blog

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar