LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:10:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿Tiene valor liberatorio el finiquito cuando el trabajador tiene deudas con la empresa y no se hacen constar en el documento?

Incluye la sentencia

El TS resuelve el recurso interpuesto por una empresa contra la sentencia del Juzgado de Madrid que declaró que la empresa carecía de acción por no haberse hecho en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que posteriormente se exigía.

Eruos

Supuesto de hecho:

  • En fecha 21/07/2010 una Fundación pública pacta con la Comisión negociadora del Convenio una reducción salarial de los trabajadores del 1%, 2% y 3%, incumpliendo la reducción salarial del 5% anual impuesta por el Real Decreto-ley 8/2010.
  • En consecuencia, la empresa interpuso demanda de cantidad a fin de reclamar la devolución de lo abonado en exceso, contra una trabajadora que en fecha 22/05/2014 firmó el documento de Liquidación y Finiquito del contrato que le presentó la empresa.
  • La demanda fue desestimada fundamentada en el hecho de no constar en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que se exige, por lo que la empresa recurre en casación ante el Tribunal Supremo.

Consideraciones jurídicas:

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si el documento de finiquito y liquidación firmado antes del juicio, tiene valor liberatorio respecto de cobros indebidos de una trabajadora no incluidos en la liquidación.
  • En primer lugar, el TS tras analizar el contenido del recibo de saldo y finiquito, pone de relieve que la única manifestación de voluntad que el documento incorpora pertenece exclusivamente al trabajador, reconociendo este que se consideran satisfechos sus créditos frente a la empresa.
  • El solo hecho de que el finiquito fuera redactado por la empresa, y que ésta no manifestara entonces la existencia de créditos pendientes con el trabajador, no supone para el alto tribunal una renuncia al controvertido crédito.
  • Lo que se hace con la liquidación, aclara la sentencia, es calcular la situación económica existente en favor de la trabajadora en el momento del cese.
  • En ese sentido, para el Tribunal hubiera sido de todo punto irregular que la empresa condicionara tal liquidación a la eventualidad del resultado de la reclamación pendiente, máxime si se tiene en cuenta que la misma se hallaba ya sometida al procedimiento judicial.

Conclusión Lex@:

El TS estima el recurso interpuesto por la empresa tras determinar que el documento de finiquito y liquidación no tiene valor liberatorio respecto de cobros indebidos de una trabajadora no incluidos en la liquidación. En concreto la sentencia dictamina que un finiquito firmado solo por el trabajador no vincula a la empresa, en tanto que solo contiene la declaración de voluntad del trabajador.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.