21 de Septiembre de 2017 | 03:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

11 de Noviembre de 2011

Que tu curriculum no te traicione

  • Un estudio de la UE demuestra que la demanda de personal de alta cualificación aumentará en unos 16 millones de empleos. Vamos a por esos puestos: lo primero, un curriculum que demuestre nuestra fuerza.
  • Hemos hablado con Signium Internacional, líder en selección de directivos. Allí Carolina Banegas nos dice que "el curriculum de los abogados, en general, pecan de ser bastante esquemáticos".

Un reciente documento de la Unión Europea afirma que a pesar de la recesión, los trabajadores de cualificación media-alta siguen teniendo más opciones de encontrar mejores empleos que los de baja cualificación. Pero las previsiones también indican que muchos trabajadores de cualificación media-alta se colocarán en puestos de bajo nivel. Para algunos puede tratarse de un fenómeno temporal pero cuanto más tiempo dure esta situación, mayor será la frustración que cause a las personas afectadas. Como a los abogados no nos gusta bajar de nivel...vamos a ver cómo hay que hacer el cv para que sepan todo lo que valemos.

Legal Today


¿Hay trabajo? Poco, pero sí. Lo que hay también es mucho miedo a moverse de los puestos, tal y como contamos hace unos días.

Según datos de la Unión Europea -Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional-, aunque habrá vacantes en todo tipo de actividades profesionales, según las últimas tendencias, la mayoría de los nuevos empleos -unos 8,5 millones- se crearán en profesiones con una elevada exigencia de conocimientos y competencias, como por ejemplo puestos técnicos y directivos de altos nivel.

Se estima que la demanda de personal de alta cualificación aumentará en unos 16 millones de empleos, mientras que la demanda de trabajadores de baja cualificación se reducirá en unos 12 millones. El porcentaje de empleos que requieren cualificaciones de alto nivel pasará del 29 % en 2010 al 35 % en 2020, mientras que los empleos destinados a trabajadores de baja cualificación caerán del 20 % al 15 %. El porcentaje de empleos destinados a trabajadores de cualificación media continuará siendo importante, en torno al 50 %.

Vamos a las previsiones de la UE respecto a  los cambios en la demanda por grupos de profesiones y cualificaciones entre 2010 y 2020

Fuente: Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional

Acudimos a Signium Internacional

A veces redactamos un curriculum y nos sale kilométrico, otras...demasiado escueto. Siempre queda la duda de si acertamos el tiro. Plantillas para hacer un buen currículum las hay por todas partes, e internet es una mina de ellas. Pero en Legal Today preferimos acudir a los mejores: Signium Internacional. Allí, hablamos con Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal. Antes de su incorporación a Signium, líder en selección de directivos, formaba parte del Departamento de Legal en Ernst & Young en temas de Comercio Internacional, derecho societario y nuevas tecnologías; y previamente estuvo y en el despacho britanico Hammonds, en el departamento de derecho societario e financiero.

Carolina Banegas nos dice que "Los curriculum de los abogados, en general, pecan de ser bastante esquemáticos, ya que en numerosas ocasiones se limitan a señalar a que Departamento pertenecen y a enumerar funciones genéricas inherentes al área de su especialidad, sin aportar gran valor diferencial".

Sigue Carolina diciéndonos que "Cuando redacta su curriculum, el abogado -sobretodo si pertenece a un Despacho grande- debería tratar de evidenciar cual es el valor añadido de su perfil, es decir, por qué se diferencia de sus demás compañeros".

Cómo mostrarse diferente, más valioso que los demás, en un curriculum

Esa es la clave hoy en día, mostrar que tú, candidato, eres más valioso que los otros candidatos.

Seguimos preguntando a Carolina Banegas, de Signium Internacional. Nos comenta que "Para ello, resulta recomendable, dentro de los límites de la confidencialidad, especificar para que tipo de clientes se ha trabajado, así como un detalle de la tipología de las operaciones y el trabajo realizado en cada una de ellas. En abogados con mayor nivel de experiencia, conviene asimismo reflejar que experiencia de gestión de equipos y captación de clientes se tiene, cuantificándolo si es posible".

¿Pero, ponemos esto en las redes sociales? La respuesta es sí. Carolina Banegas al respecto de esto valora que "parece que los abogados no son conscientes del potencial que las redes sociales profesionales tienen actualmente de cara a estar expuestos a nuevas e interesantes oportunidades. Tener un perfil completo y detallado en LinkedIn, con información relevante sobre la experiencia profesional, formación, tipología de trabajos desarrollados, idiomas, les hace muy visibles en el mercado y les abre las puertas a nuevos proyectos a todos los niveles".

Y...un clásico: los idiomas. Carolina hace hincapié en ello: "Otra información relevante en los CV de los abogados, sobretodo en el actual entorno de globalización e internacionalización, son los idiomas. Especificar con un único adjetivo (fluido, medio, bajo) el nivel de idioma puede no resultar suficiente, sobretodo porque es un conocimiento en el que no siempre los profesionales son del todo sinceros. Por ello, detallar qué habilidades se tienen con un determinado idioma (redacción de contratos, capacidad para mantener conference calls...) puede aportar credibilidad a estos conocimientos". 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
218 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar