LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 14:37:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Macron dice que Francia y Gran Bretaña propondrán la zona segura de Kabul a la ONU

Reuters

PARÍS, 29 ago (Reuters) – Francia, Gran Bretaña y Alemania están trabajando en una propuesta de las Naciones Unidas destinada a establecer una zona segura en Kabul para permitir el paso seguro de las personas que intentan salir de Afganistán, dijo el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, quien dijo que Francia había iniciado conversaciones con los talibanes para explorar cómo podrían proceder más evacuaciones, dijo que la resolución se llevaría el lunes a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU de miembros con derecho a veto.

«Hay algunas discusiones para ver cómo se podrían restablecer los vuelos», dijo Macron en una entrevista televisiva transmitida por TF1 de Francia, y agregó que Qatar también estaba ayudando a las negociaciones.

«Lo que hemos propuesto y lo que planeamos llevar al Consejo de Seguridad de la ONU junto con Gran Bretaña y Alemania es una solución que hemos utilizado antes en otras operaciones, lo que implicaría crear una zona que permita a las personas llegar a ese aeropuerto».

Cuando se le preguntó si era optimista de que podría ser aceptado por los talibanes, Macron dijo que era demasiado pronto para llegar a conclusiones, pero dijo que valía la pena seguirlo.

«Puede movilizar a toda la comunidad internacional, y también ejerce presión sobre los talibanes», dijo Macron, y agregó que tendrían que demostrar que estaban dispuestos a respetar las preocupaciones humanitarias. Las discusiones con los talibanes no significaron que Francia necesariamente reconocería oficialmente el gobierno talibán, agregó Macron.

Los talibanes permitirán que todos los ciudadanos extranjeros y afganos con autorización de viaje de otro país salgan de Afganistán, según una declaración conjunta emitida por Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países, incluida Francia, el domingo. leer más

En una visita a Mosul en Irak, Macron dijo que esperaba que la resolución fuera bien recibida favorablemente por otros países.

«No puedo ver quién podría oponerse a permitir la seguridad de las operaciones humanitarias», dijo Macron a los periodistas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está convocando una reunión sobre Afganistán con los enviados de la ONU para Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Rusia, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

Macron dijo el sábado que Francia estaba manteniendo conversaciones preliminares con los talibanes sobre la situación humanitaria en Afganistán y la posible evacuación de más personas. leer más

Las fuerzas militares estadounidenses, que han custodiado el aeropuerto de Kabul, se retirarán antes de la fecha límite del martes establecida por el presidente Joe Biden. Francia se encuentra entre los países que también han puesto fin a las evacuaciones del aeropuerto de Kabul, incluso para su personal diplomático, que ahora se encuentra en Francia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS