LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 04:57:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez rechaza que el ministro del Interior revelara secretos

Reuters

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez archivó el viernes la causa que abrió para determinar si el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reveló secretos de sumario en el caso del secuestro por parte de los GRAPO del empresario Publio Cordón.

l ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en una rueda de prensa en Madrid el 2 de agosto de 2012.

Gómez Bermúdez afirma que el ministro dio varios datos cubiertos por el secreto de sumario en la rueda de prensa del pasado 19 de julio en la que informó de una operación realizada por la Guardia Civil en relación con el secuestro y desaparición de Cordón en 1995.

Sin embargo, "se llega a la conclusión de que éste (el ministro) el día 19 no tenía conocimiento de que las actuaciones eran secretas y que fue informado de ello después".

Dado "que el ministro no quería perjudicar la investigación y existiendo datos que indican que no tenía conciencia del deber de reserva por mandato judicial, no procede elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo", agregó el magistrado en su auto.

El fiscal ya había pedido el archivo de la causa.

Entre los datos secretos que facilitó Fernández Díaz se encontraban que Cordón estuvo secuestrado unas dos semanas en el armario de una vivienda en Lyon, Francia, y que debió fallecer de las heridas que se causó cuando trató de escapar y cayó por la ventaba de un primer piso.

Mes y medio después del secuestro, la familia pagó un rescate de 400 millones de pesetas en París a varios integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre.

Cinco de los miembros de esta organización han sido condenados por el secuestro de Cordón, entre ellos uno de sus dirigentes, Fernando Silva Sande. En la operación de la que informó el ministro del Interior se detuvo a otras cuatro personas en relación con el caso, dando por concluida la investigación.

El cadáver del empresario aún no ha aparecido, y las autoridades esperan que los detenidos ayuden a localizar dónde lo enterraron.

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), que ya ha sido desarticulados, surgieron en España en la década de los 70 como una banda armada de extrema izquierda que cometió atentados y secuestros durante las dos décadas posteriores, aunque en los años 2000 perdió mucha fuerza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.