LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 05:17:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Carmen Chacón-socia ‘of counsel’-Ramón y Cajal Abogados

“Ahora no miro a la ley como la obra del legislador, sino como aliada mía y de mi cliente”

Legal Today

“Hay que atemperar la inflación legislativa y buscar claridad” “Estudiar en el extranjero y también trabajar en el extranjero aporta básicamente ventajas, activos de todo tipo” “Trabajo en continuo contacto con todos mis colegas, y con gran parte de los clientes. No puedo estar más agradecida”

Carme Chacón cambió la primera línea de la política por la docencia en Estados Unidos y recientemente se ha incorporado como socia of counsel en Ramón y Cajal Abogados, dentro de la estrategia de consolidación del departamento de Derecho público del despacho. Se trata de un cambio de ritmo y sobre todo, de perspectiva del ordenamiento jurídico y cómo viene aplicado. Por eso, lo primero que queremos conocer es su visión del Derecho ahora que se ha pasado al otro lado, donde hay rostros concretos y problemas con nombres y apellidos que resolver.

Carme Chacón

El ordenamiento jurídico, la organización judicial… ¿cómo cambian, vistos desde la política y desde la abogacía?

Ordenamiento y organización son dos realidades complejas de las que debe predicarse armonía y acierto. La política permite transformar todo ese conjunto normativo buscando orden, convivencia y por supuesto también, la felicidad de los destinatarios. Tiene una vocación general. En cambio, desde la abogacía uno solo puede aspirar a ser un aplicador inteligente de la ley. Podría decirle que al final, lo único que cambia es mi mirada sobre la misma. Han sido casi 15 años formándome en técnica legislativa, intentado hacer leyes perfectas – si es que eso es posible -, normas justas, sin vacíos pero también sin excesos, sin incongruencias, sin tachas… Ahora no miro a la ley como ¨la obra del legislador´ sino como aliada mía y de mi cliente en la defensa del valor justicia, que es, en realidad, la profesión de abogado: defender el valor justicia. Estoy disfrutándolo.

¿Entiende quizá mejor ahora algunas dificultades de los operadores jurídicos?

Sin duda. Pero cuando legislamos no olvidamos ni un segundo la obligación que tenemos con los ciudadanos, por supuesto, pero también con los operadores jurídicos. De hecho, los ciudadanos siempre son oídos en el proceso legislativo. Sé que las normas resultantes no siempre son perfectas y reconozco que en las transacciones entre grupos parlamentarios para llegar a acuerdos, la cosa empieza a ponerse difícil y alguna vez aflora, incluso, una deliberada oscuridad. Sin embargo, frente a todo esto, creo que cada día va a ser más importante armonizar diálogo y acuerdo con buena técnica legislativa, porque pasará tiempo hasta que volvamos a ver mayorías absolutas.

Desde la experiencia que está adquiriendo en Derecho público, ¿qué sectores de ese ámbito cree que necesitan una mejora en la técnica legislativa?

Voy a comenzar por el principio. ¿Qué sector necesita mejores leyes? El Derecho penal en materia de lucha contra la corrupción. O la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acabará con la democracia. Sin embargo, si pensamos en qué sector necesita mejora de la técnica legislativa éste es, sin duda, el urbanismo. En mi opinión, una buena regulación del suelo es esencial para tanta actividad económica y social como se deriva del mismo. Hay que atemperar la inflación legislativa y buscar claridad. El objetivo es hacer efectivo para todo ciudadano el derecho a una vivienda, al medio ambiente y por tanto, a una vida digna.

¿Qué skills adquiridos en política cree que le están ayudando en su nueva faceta profesional?

Todos. En el fondo, las habilidades son herramientas para cualquier reto en la vida. De la política me he traído al despacho varios hábitos que ya tenía, como estudiar constantemente, adaptarme a los tiempos, abrir la mente, dialogar, consensuar y sobre todo, apasionarse con el derecho y la justicia.

Usted atesora experiencia docente en Estados Unidos, ¿qué valor añadido puede aportar a su ejercicio profesional?

El conocimiento de otros ordenamientos jurídicos, de otra forma de ejercer la enseñanza y también el derecho, relaciones con magníficos profesionales de la academia… Creo que estudiar y trabajar en el extranjero aporta básicamente ventajas, activos de todo tipo. Es algo que te enriquece como profesional y sin duda, como persona.

Ramón y Cajal se distingue por el perfil técnico de sus profesionales. En este aspecto, ¿qué aporta usted al equipo?

Lo primero que me viene a la cabeza con esta pregunta es lo que el magnífico equipo de profesionales del Ramón y Cajal me aporta a mí. Pero contestándole, le diré que estoy en una disciplina tan crucial como el derecho constitucional, que informa todo el ordenamiento jurídico. Trabajo en continuo contacto con todos mis colegas y con gran parte de los clientes. No puedo estar más agradecida.

En su encuadramiento como of counsel, ¿tiene contacto con los clientes? ; ¿excluye a priori dar el salto a abogado litigante?

El contacto con los clientes que han confiado asuntos al despacho es permanente. Para mí es satisfactorio, pero también lo veo como algo consustancial al ejercicio de la abogacía. Distinto es el ámbito de actuación en tribunales que, quién sabe…

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.