LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 11:57:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eduardo Domínguez-Adame, secretario del Consejo y General Councel de Urbaser

“Coordinar y gestionar nuestros equipos legales en los distintos países es uno de los mayores desafíos”

Legal Today
Eduardo Domínguez Adame
  • “La presencia de un buen socio local es en la mayoría de los casos esencial”
  • “La principal misión del equipo legal es velar porque todas las actividades del grupo se realicen con el total cumplimiento de las disposiciones legales”

Nacido en Sevilla en agosto de 1969 y licenciado en Derecho por la UAM, Eduardo Domínguez-Adame, tras un breve paso en prácticas en una notaría y firma legal, en octubre de 1994, ingresa en la Asesoría Jurídica de Dragados y Construcciones, S.A. Dos años después pasa a formar parte de la Asesoría Jurídica de la División de Servicios Industriales, cuya cabecera era Dragados Industrial, S.A, sociedad filial de Dragados. Asume la secretaría de varias sociedades de la división industrial y participa en la revisión y supervisión de la actuación legal de la compañía tanto a nivel nacional como internacional. En enero de 2000 pasa a formar parte de la Asesoría Jurídica de la División de Servicios Urbanos y Ambientales del Grupo, encabezada por Dragados Desarrollo y Gestión de Servicios, cuyas principales sociedades eran Urbaser, DSPL, Publimedia, Tracemar y Clece, siendo responsable legal de las divisiones de Clece, DSPL e Internacional. En 2002 es nombrado director de los Servicios Jurídicos, secretario del Consejo de Administración y miembro del Comité de Dirección y asume la secretaría de las principales sociedades de la división. En 2004, y tras la adquisición por parte del Grupo ACS del Grupo Dragados, se reestructuran las divisiones del nuevo grupo, fusionándose las filiales de Servicios Urbanos y Ambientales, pasando desde ese momento hasta la actualidad a ser el director de la Asesoría Jurídica y secretario del Consejo de Administración de la nueva sociedad resultante de la citada fusión y cabecera, Urbaser, S.A. En diciembre de 2016 se produce la salida del grupo Urbaser de ACS por venta en favor del Grupo Chino CNTY.

Urbaser se define como una compañía líder en servicios urbanos y tratamiento de residuos. ¿Dónde está la clave para ser la punta de lanza en un sector tan competitivo?

Sin duda, la clave de un sector tan maduro y competitivo es la tecnología y la comprensión de las necesidades de los distintos clientes (en su mayoría de naturaleza pública). La imparable tendencia desde los últimos años hacia la economía circular que, en nuestro sector, avanza rápida y exigentemente hacía el máximo reciclaje posible y vertido “0”, hacen de la tecnología y know how un valor añadido esencial.

Urbaser lleva a cabo una clara apuesta por la expansión internacional y actualmente da empleo a más de 40.000 personas. ¿Qué papel desempeña usted en su día a día en una plantilla de tal magnitud?

La principal misión del equipo legal es velar porque todas las actividades del grupo se realicen con el total cumplimiento de las disposiciones legales, tanto a nivel nacional como internacional, velando y coordinando que las políticas corporativas del grupo se cumplan aguas abajo.

¿Cuáles son las principales demandas a las que se enfrenta desde su puesto de secretario del Consejo y General Councel?

Sin duda, velar por el cumplimiento coordinado de todas las premisas legales a las que nuestras distintas actividades están sometidas a través de las numerosas entidades filiales que integran el Grupo. La innovación tecnológica resulta indispensable en las empresas.

¿Cómo han conseguido aunar innovación y tecnología en su área de práctica?

Actualmente estamos en pleno proceso avanzado de transformación digital -en coordinación con el resto de la Compañía, y, en particular con el Departamento de Transformación y Proyectos que lidera dicha transformación- lo que constituye un reto por el proceso de cambio que supone. La interacción de equipos y el trabajo de las personas que forman la Asesoría Jurídica, junto con consultores externos y sus productos, son clave para llevar a buen fin esta nueva realidad, que redunda en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de back office, más eficiente y más eficaz y, en consecuencia, en la calidad del resultado.

¿De qué manera está abordando Urbaser su proceso de transformación digital?

Como he dicho, la transformación digital es, sin duda, el mayor reto al que una empresa, con independencia del sector en el que opere, se enfrenta hoy en día. En Urbaser se viene trabajando desde hace tiempo en ello a través de su Departamento de Transformación y Proyectos, y su principal pilar es la implantación clara de la cultura digital en todo el grupo. Superar el actual desafío que nos ha planteado la crisis de la COVID-19, con la totalidad del equipo legal en modo teletrabajo, ha supuesto una gran satisfacción y eso sólo se logra con la tecnología adecuada y con un gran equipo humano.   

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene encima de la mesa?

Supervisar y adecuar la expansión internacional del grupo, especialmente creciente en los últimos 4 ó 5 años, a las principales directrices, exigencias y políticas de la matriz. La presencia en los últimos años en mercados internacionales donde no había presencia y, por tanto, experiencia, implica una intensa involucración y coordinación de los distintos equipos a la hora de diseñar la estructura legal con la que se inicia la andadura en el nuevo mercado. Sin duda, la presencia de un buen socio local es en la mayoría de los casos esencial.

¿A qué desafíos hace frente desde la gestión legal?

Coordinar y gestionar los equipos legales en los países donde tenemos una fuerte presencia es unos de los mayores desafíos dado el incremento de nuestras actividades en el mercado internacional. Asimismo, el creciente y vertiginoso avance de las distintas normativas en materia medio ambiental, íntimamente relacionado con la sostenibilidad, hace que sea fundamental poder trasladar y mostrar las posibilidades de mejora que grandes empresas como nosotros podemos aportar a través de la gran experiencia acumulada.

¿Considera determinante para el buen funcionamiento de una empresa que perfiles como el que usted representa formen parte del organigrama directivo?

Sin ánimo de protagonismo alguno, sí. Es esencial que los distintos niveles directivos cuenten con el asesoramiento necesario a la hora de identificar, evaluar y mitigar los distintos riesgos que en cualquier actividad empresarial surgen.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.