LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/04/2024. 19:16:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

María Díaz Aldao, Chief Compliance Officer & DPO de REPSOL

«Creemos firmemente en la importancia de la formación y de la comunicación como palanca clave para fomentar la cultura de cumplimiento»

Legal Today

Chief Compliance Officer en REPSOL desde el mes de abril, María Díaz compagina el puesto con el de delegada de Protección de datos en una compañía en la que lleva trabajando dieciocho años. Licenciada en Derecho en la especialidad comunitaria, desde que llegó a REPSOL ha asumido distintas responsabilidades en el área jurídica de la compañía. 

  • Entré en Repsol en 2005 porque el puesto que iba a ocupar me permitía seguir poniéndome la toga y defender a personas ante los juzgados” 
  • Los temas de Ética y Compliance están muy interiorizados dentro de la organización, porque hemos actuado con visión anticipatoria en todo momento” 
  • “Repsol apuesta por una IA ética y responsable y, desde nuestra función, estamos orgullosos de poder ayudar a este propósito” 

Usted cuenta con una larga trayectoria en REPSOL y, desde abril, ostenta el cargo de la nueva  
Chief Compliance Officer & delegada de Protección de Datos (DPO). ¿Cómo valora su trayectoria en la compañía, en la que ha asumido diversas responsabilidades en el área jurídica? 

Entré en Repsol en 2005 porque el puesto que iba a ocupar me permitía seguir poniéndome la toga y defender a personas ante los juzgados, que era lo que más me gustaba de mi profesión. ¿Quién me iba a decir entonces que las sociedades iban a ser responsables penalmente en España que, como consecuencia de ello, iba a colaborar en el diseño de un modelo de prevención de delitos y que, gracias a esta experiencia, iba a poder encontrar mi verdadera vocación: la promoción de la ética en mi organización y con los terceros con los que nos relacionamos? Hay muchas formas de aportar en la búsqueda de una sociedad más justa y ésta es una manera muy bonita de hacerlo.  

Este tipo de experiencias son las que te brinda Repsol. Te permite participar y formar parte de cambios en la sociedad, en una industria y, por supuesto, en tu propia vida profesional. Te da la oportunidad de evolucionar y reinventarte. En conclusión: ha sido un viaje maravilloso de la Justicia a la Ética (ambas con mayúsculas).  

Chief Compliance Officer y delegada de Protección de Datos. ¿De qué manera compagina y convive con ambos cargos? 

El Chief Compliance Officer (CCO) y el Delegado de Protección de Datos (DPO) están estrechamente relacionados, ya que comparten responsabilidades clave. Ambos roles se encargan de garantizar que existen mecanismos para prevenir, identificar riesgos, detectar incumplimientos, proponer medidas correctivas, establecer planes preventivos, promover una cultura de cumplimiento y asegurar la mejora continua. Por lo tanto, en Repsol, en el 2017 y tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, se evaluaron las ventajas y desventajas de asignar a una sola persona ambos roles y se llegó a la conclusión de que las sinergias eran tan altas que la protección de datos personales debía formar parte de la estructura del Compliance, ya que se ha diseñado un modelo integral que garantiza que las estrategias de cumplimiento estén alineadas, así como el aprovechamiento de los procesos propios del Compliance o de los canales de reporte a los órganos de administración y dirección, entre otros.  

La combinación de los roles puede ser desafiante, pero posible si se gestionan cuidadosamente. Por ello y con el firme objetivo de garantizar el mejor desarrollo de ambas funciones, cuento con equipos especializados diferentes.  De este modo garantizamos el adecuado asesoramiento y despliegue de las medidas de prevención, detección y mitigación en cada caso.  

Usted es la encargada de promover la cultura ética y de cumplimiento en REPSOL. ¿Cómo ha interiorizado la compañía esta nueva obligación? 

En Repsol, creemos firmemente en la importancia de la formación y de la comunicación como palanca clave para fomentar la cultura de cumplimiento, demostrar el compromiso de la compañía en esta materia y acreditar la eficacia de nuestros modelos. Desde hace años estamos trabajando en la divulgación de todos aquellos aspectos que tienen que ver con Ética y Compliance en toda la organización, con planes de formación y comunicación específicos que se extienden a toda la actividad de la compañía y a todos los países donde está presente.  Los planes incorporan nuevas temáticas diferenciales año a año, ajustadas con las necesidades de Repsol, las demandas de la sociedad, mejores prácticas y las tendencias en materia ética, anticorrupción, prevención penal, competencia, sanciones y embargos, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y protección de datos, y por supuesto, a los riesgos identificados en cada área de negocio y/o país. En general, los temas de Ética y Compliance están muy interiorizados dentro de la organización, porque hemos actuado con visión anticipatoria en todo momento. A modo de ejemplo, nuestro primer Código de Ética y Conducta se remonta a 2003 y el Canal al que reportar posibles incumplimientos del 2005. 

Nuestro foco siempre ha sido la búsqueda del mayor impacto y efectividad en nuestras acciones formativas y de comunicación. Y para ello, hemos apostado por la innovación, utilizando técnicas disruptivas que nos permitan llegar a nuestros empleados de una forma ágil y fresca, combinando el uso de tecnología de vanguardia con un formato distendido en todas nuestras iniciativas. Contamos con iniciativas como la Red de People Compliance, que es  una comunidad formada por más de 150 profesionales referentes y divulgadores de Compliance en sus áreas/negocios y países, que voluntariamente nos ayudan a impulsar estos temas desde su posiciones dentro de la Compañía o la organización anual de los Premios Compliance, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas internas en Compliance que se entregan en el Día de Compliance de Repsol, evento anual que se celebra en la sede principal (Campus Repsol), en las que se repasan las normativas, novedades y tendencias de la Ética y el Compliance y que cuenta con el apoyo e involucración de la alta dirección. Adicionalmente se celebran otros eventos similares a nivel regional o local. Para mí lo más importante es que, no solo hemos conseguido demostrar la eficacia de estas iniciativas a través del feedback que recibimos, del conocimiento que medimos en nuestras formaciones, del número de registros de comunicaciones y consultas, conflictos de interés y regalos, sino que somos capaces de evidenciar el valor que la cultura de cumplimiento aporta a la propia compañía. 

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 1000?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.