LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:21:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Iñigo de Luisa Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

“Cualquier estrategia de marketing debe ser pilotada por los propios abogados”

Legal Today

"Los plazos establecidos en la ley nunca se cumplen" "El plan de inversión estatal en infraestructuras siempre ha sido una prioridad para el Gobierno. Con la crisis se ha fomentado y acelerado todavía más estas inversiones" "Lo mejor para soportar la crisis es sin duda diversificarse, estar cerca de tus clientes y ser multidisciplinar"

Aunque Íñigo de Luisa, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (Madrid/Londres), se encuentra ahora en Madrid, sigue liderando la práctica financiera de la oficina de Londres, donde ha permanecido tres años (2006-2008). Desde 1996, está especializado en todo tipo de operaciones financieras. Tiene amplia experiencia en financiaciones apalancadas y de adquisición, préstamos sindicados, operaciones de externalización de activos tipo leaseback, financiación corporativa, cesiones de créditos, financiación de proyectos, colaboraciones público privadas en proyectos de infraestructuras, financiaciones inmobiliarias, financiaciones estructuradas, titulizaciones, créditos al consumo, y toda clase de garantías otorgadas en España. Asimismo, asesora en reestructuraciones financieras y refinanciaciones en estadios preconcursales. Más recientemente, ha asesorado también en diversas operaciones de adquisición de deuda distressed y créditos NPL, tanto de carteras de préstamos como de participaciones de préstamos sindicados corporativos. En estas operaciones, ha asesorado en ambos lados, esto es, a entidades financieras, fondos de inversión, sponsors y deudores, tanto en transacciones nacionales como multijurisdiccionales. De Luisa es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económcas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas, LL.M. de Columbia University Law School, Beca Fulbright y Distinción Harlan F. Stone, 1999 y Doctorando (Suficiencia Investigadora, DEA, Derecho Civil Patrimonial), de la UNED, Madrid (2003-2006)

“Cualquier estrategia de marketing debe ser pilotada por los propios abogados”

¿Cómo decidió hacerse abogado? ¿Y por qué escogió como especialidad el derecho financiero?

Para ser sincero, nunca pensé en ser abogado, sino que al tener una doble formación en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales acabaría trabajando en banca. Sin embargo, el programa de abogacía internacional que me ofreció Cuatrecasas cambió mis planteamientos. Respecto de la especialidad, tuve claro que quería hacer mercantil, la práctica financiera vino después cuando me interesaban este tipo de operaciones y además vi más oportunidades de desarrollo profesional en esta área, tal y como comprobé ocurría en los despachos norteamericanos. En ambas cosas tuve mucha suerte.

¿Por qué decidió incorporarse a una gran firma? ¿Qué ventajas encuentra frente a las boutiques jurídicas?

Para iniciarse en la práctica de la profesión, considero que las mejores oportunidades de formación, especialmente con exposición internacional, se dan en los grandes despachos. Respecto de las ventajas, principalmente los recursos a tu disposición para tu desarrollo profesional, el ámbito internacional del trabajo y el grado de especialización que uno alcanza.

¿Qué es la inversión en deuda distressed?

"Distressed" es hoy en dia la palabra de moda. Con la actual coyuntura económica, hay deuda tanto corporativa como de particulares con riesgo de incumplimiento de pago y que cotiza a precios por debajo de su valor nominal. Incluso los fondos de inversión tradicionales invierten ahora en deuda con la intención de hacerse por esa vía con el control de las compañías. Por tanto, cesiones y adquisiciones de deuda distressed son una actividad muy extendida y parte del negocio actual. El problema es que los compradores marcan ofertas de precio bajas y los vendedores no asumen o quieren asumir que los derechos de crédito de los que son titulares ahora valen bastante menos que su valor nominal a pesar de las garantías existentes.

¿Cómo manejar las ventas de carteras en préstamos hipotecarios?

Existen diversas formulas de estructurar las operaciones de venta de carteras de préstamos, desde las simples cesiones hasta la movilización mediante participaciones hipotecarias o certificados de transmisión de hipoteca (CTH) para así optimizar costes. Existe mucho interés en adquirir carteras de NPLs (non performing loans) y las entidades financieras españolas están interesadas en su venta. De todas formas, las entidades prefieren utilizar las daciones en pago como mecanismo recurrente de resolver incumplimientos y así no computarlo en el ratio de morosidad. Otro elemento a tener en cuenta en estas operaciones que no siempre se tiene presente es no incumplir la regulación en materia de protección de datos.

¿Qué pasos han de seguirse para refinanciar empresas y manejar el riesgo de concurso?

Es fundamental una comunicación abierta con los bancos para abordar conjuntamente el problema y darle una salida. No olvidemos que es un problema compartido dado que las entidades deben provisionar los créditos dudosos conforme las directrices del Banco de España. También es clave que la empresa en crisis presente un plan de viabilidad riguroso y realista. Con el nuevo marco introducido por la reciente reforma concursal respecto de los contratos de refinanciación protegidos del riesgo de rescisión y la vía de la propuesta anticipada de convenio se abren alternativas para que las empresas superen las dificultades y lleguen a acuerdos que eviten el concurso.

¿Cómo ha de llevarse a cabo la futura reforma integral de la ley concursal? ¿Cuáles son sus sugerencias?

Lo que avanza el Gobierno es que no implicará un cambio radical de los actuales pilares de nuestra ley concursal que por otro lado solo tiene 5 años de vida. Se sabe que ocurrirá en 2010 y que será aprobada en Cortes, al contrario que una reciente reforma concursal que se aprobó por Real Decreto Ley. Parece ser que abordará el sobre-endeudamiento de particulares, el concurso de grupos de empresas,  el tratamiento de la financiación a entidades en concurso, daciones en pago, etc. En mi opinión, quedan por afinar sobre todo algunas cuestiones de procedimiento, pero sobre todo faltan recursos. Los plazos establecidos en la ley nunca se cumplen. Empecemos por ahí.

¿En qué consisten las fusiones apalancadas?

Muchas operaciones de private equity se han realizado mediante sobre-endeudamiento de la sociedad vehículo compradora (apalancamiento) para luego fusionarla con la entidad adquirida en el plazo de un año. Con ello se trataba de evitar caer en casos de asistencia financiera prohibida en nuestra legislación y bajar la deuda al nivel donde estaban los activos. Ahora se viene a regular específicamente este tipo de fusiones y así dar sobre todo garantías a los acreedores.

¿Es posible lograr la financiación de infraestructuras mediante la colaboración público-privada? ¿Qué es PPPs?

El plan de inversión estatal en infraestructuras siempre ha sido una prioridad para el Gobierno. Con la crisis se ha fomentado y acelerado todavía más estas inversiones. Sin embargo, los proyectos deben ser atractivos y financiables para incentivar la participación privada y lograr esas colaboraciones público- Privadas (Public Private Partnerships – PPPs- en inglés). Me consta que el Gobierno está estudiando incentivos adicionales como avales estatales para estas financiaciones. Sin duda, las estructuras vía concesión han funcionado con éxito en los últimos años.

¿Es preciso internacionalizarse para soportar mejor la crisis?

Más bien diría que casi al contrario. Ante la crisis, la reacción natural es regresar a tu negocio natural de siempre que para despachos nacionales independientes es el ámbito "local". No obstante, lo local no deja de ser global y no podemos olvidar que parte de nuestro negocio y de nuestro futuro está en el ámbito internacional. Lo mejor para soportar la crisis es sin duda diversificarse, estar cerca de tus clientes y ser multidisciplinar.

¿Son esenciales las herramientas del moderno marketing jurídico para asegurar la expansión de un despacho? ¿Ustedes las utilizan?

Desde luego. En esto los despachos españoles nos hemos desarrollado muchísimo y ahora se le da mucha importancia. Los despachos anglosajones nos llevan mucha ventaja por los enormes recursos que dedican a esta faceta. Sin embargo, las herramientas no bastan; no olvidemos que el que mejor conoce su práctica y su mercado es el propio abogado. Por ello será imprescindible que cualquier estrategia de marketing sea pilotada por los propios abogados, con el apoyo de los equipos de marketing internos.

¿Es importante implementar técnicas de management para mejorar la dirección del despacho? ¿O es mejor seguir al pie de la letra el modelo tradicional?

En la gestión de los despachos también ha habido una importante evolución. En la actualidad funcionan como una empresa o multinacional más. Sobre todo en el lado del control de costes, gestión de equipos y dirección general. No olvidemos que los despachos son entidades peculiares cuyos dueños son los propios socios. En esta profesión te incorporas con la pretensión y sana ambición de acabar siendo co-dueño del despacho. En pocas empresas los empleados tienen esa oportunidad. Otro debate es si se puede ser un magnífico abogado y un gran gestor a la vez. Al menos yo no he conocido a muchos. En cualquier caso, como en la cocina, aquí también pienso que solo puede haber un único cocinero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.