Manuel Calavia Arias ocupa el cargo de socio del departamento de Derecho Mercantil en ETL GLOBAL ADD. La satisfacción es la palabra que resume cómo ha vivido y superado este abogado, y la firma que representa, una circunstancia que va a provocar cambios en la manera de trabajar.
¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?
La verdad es que habíamos iniciado en el año 2019 un proyecto de transformación digital del despacho que estaba previsto finalizase a finales del 2020 y no estábamos preparados al 100%. No obstante, el Covid-19 y el Estado de Alarma hizo que lo aceleráramos y que desde el mismo día 16 de marzo todos nuestros Equipos estuviesen teletrabajando desde casa.
Estoy muy satisfecho de cómo ha transcurrido todo ya que hemos podido prestar en remoto el mismo nivel de servicio a nuestros clientes y eso únicamente ha sido posible gracias a la profesionalidad de nuestros abogad@s, así como a las herramientas disponibles para el despacho.
¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?
En términos generales no creo que se produzcan cambios sustanciales, tal vez algunos aspectos particulares sí que se modifiquen, ya que el cambio ya se había producido con anterioridad. Actualmente muchos servicios legales ya se habían convertido en commodities gracias a la tecnología y ese había sido el cambio disruptivo en nuestra profesión.
Si que creo que muchas reuniones que se producían presencialmente se realizarán a partir de ahora por videoconferencia ahora que hemos comprobado que dicho sistema funciona y que resulta muy efectivo, produciéndose un ahorro de costes de desplazamiento y de tiempo muy significativo. Y no me refiero a reuniones internas con clientes, sino incluso cierres de operaciones, tal y como sucede en Estados Unidos.
A nivel de la justicia, habrá que ver también cuál es la transformación real ante los tribunales en relación a la celebración de vistas telemáticas ya que parece que cada juzgado actúa por su cuenta al respecto.
¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?
La cohesión de los equipos. Se ha demostrado que en nuestro sector se puede teletrabajar casi al 100% y aunque en el despacho hemos realizado videoconferencias casi diarias con los distintos equipos para mantener esa cohesión, no es lo mismo.
Las reuniones presenciales y el trabajo presencial en equipo son mucho más eficaces, naturales y generan mucho más equipo entre los profesionales. A mi juicio, el teletrabajo ha venido para quedarse, pero en todo caso se deberá regular conjuntamente con un trabajo presencial que permita mantener cohesionados a los equipos y genere cultura de firma.
¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?
La importancia del trato personal con los clientes y su acompañamiento diario ya que en nuestra profesión la empatía y el trato personalizado con los clientes resultan básicos y son generadores de confianza, rasgo fundamental para la fidelización de todo cliente.
Asimismo, con la capacidad de adaptación que todos hemos tenido ante el cambio constante en la normativa y la obligación de anticiparnos a dichos cambios para asesorar a cada uno de nuestros clientes en aquellas materias que les resultaban de aplicación y todo ello ante un escenario desconocido para todos como ha sido la pandemia generada por el Covid-19 y sus consecuencias. Hoy en día ser proactivo y no esperar la llamada del cliente es aún más importante si cabe para prestar un buen asesoramiento que antes del Covid-19.