LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:52:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

GONZALO MUÑOZ, ASESOR JURÍDICO DE INFORMA D&B

“El Informe Compliance permite analizar el entramado accionarial de una empresa a nivel nacional e internacional”

Legal Today

"El término ‘Compliance' se ha puesto muy de moda en el mundo empresarial en estos últimos años" "A través del Registro Mercantil no se tiene acceso a las listas de sanciones que se incluyen en el Informe Compliance" La información que muestra Informa D&B refleja la situación actual de la empresa,  y salvo que por prescripción legal haya que eliminar la información, se mantiene la misma de forma que en los informes se puede ver la evolución de la empresa.

Siempre, pero en la actualidad sobre todo, hay que ser enormemente prudente al respecto de con quién entramos en negocios para no llevarnos sorpresas que puedan salir caras o muy caras a nuestra empresa. Por ello, siempre es una buena noticia que haya quien se ocupe de hacer informes pormenorizados sobre la situación económica y sanciones que pesan sobre potenciales clientes o proveedores. En Legal Today hemos hablado con Gonzalo Muñoz, asesor jurídico de Informa D&B, empresa que tiene entre sus líneas de trabajo este servicio.

Gonzalo Muñoz

¿Cómo resumiría la utilidad del Informe Compliance?

El término "Compliance" se ha puesto muy de moda en el mundo empresarial en estos últimos años y tiene por significado controlar, dentro de una empresa, que sus accionistas, directivos, trabajadores e incluso sus proveedores y clientes cumplen las leyes y regulaciones internas de la compañía.

El Informe Compliance que comercializa Informa D&B puede ser una herramienta de mucha utilidad para ayudar a los departamentos de Compliance a cumplir con este cometido. Asimismo, puede servir de  ayuda a las empresas obligadas a cumplir con las obligaciones que les impone la Ley  10/2010 de prevención de blanqueo de capitales  y financiación del terrorismo. Dicha normativa tiene por finalidad prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la  actividad económica,  notarios, auditores, abogados, promotores inmobiliarios,  compañías de seguros,  etc.,  para blanquear los capitales procedentes de cualquier tipo de participación en la comisión de un delito.

El Informe Compliance permite analizar el entramado accionarial de una empresa a nivel nacional e internacional, y comprobar que la empresa, sus accionistas e incluso sus directivos no se encuentran en siete de las más importantes listas de sanciones a nivel mundial.

¿Se trata de una especie de "due diligence"?

En ningún caso, no se analiza internamente la empresa.

¿Qué lo diferencia de la información que puede obtenerse en el Registro Mercantil?

En primer lugar, a través del Registro Mercantil no se tiene acceso a las  listas de sanciones que se incluyen en el Informe Compliance, y el Registro no permite analizar el entramado accionarial de una empresa a nivel nacional e internacional.

La información, ¿se ciñe al territorio español, o abarca todo el territorio que cubra una empresa?

La información abarca todo el territorio que cubra la empresa o sus accionistas.

¿Cómo se conjuga con la Ley Orgánica de Protección de Datos y su Reglamento?

La información que comercializa Informa D&B  en estos informes se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la normativa en materia de protección de datos. Se trata de información que afecta únicamente a la empresa y su uso se limita al ámbito empresarial.

¿En qué medida los datos que ustedes brindan interesaría tenerlos a la Fiscalía?

El Informe Compliance, igual que puede ayudar a una empresa privada a cumplir con la normativa de blanqueo de capitales, puede ser de gran utilidad a los distintos organismos públicos y, por supuesto, podría servir de ayuda a la Fiscalía en las  investigaciones que realiza.

¿Asumen responsabilidad legal en caso de errores en el informe?

Salvo en caso de dolo o negligencia grave, la empresa  no se responsabilizará de los daños y perjuicios ocasionados que no pudieran haber sido previstos en el momento de surgir la responsabilidad, siempre y cuando estos no sean consecuencia del incumplimiento por parte de Informa D&B .

Los delitos y las deudas prescriben. Los datos que ustedes dan, ¿afectan a toda la vida de una empresa, o asumen los plazos de prescripción legal?

La información que muestra Informa D&B  refleja la situación actual de la empresa,  y salvo que por prescripción legal haya que eliminar la información, se mantiene la misma de forma que en los informes se puede ver la evolución de la empresa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.