- “La automatización de tareas es el destino natural para todo aquel trabajo sistemático y rutinario que no aporta valor añadido a la prestación de servicios jurídicos”
- “El abogado y la inteligencia artificial están destinados a entenderse y colaborar”
Jurista y docente especializado en LegalTech y derecho aplicado a la analítica de datos. Participa en el diseño y desarrollo de soluciones legales desde 2007 y presta servicios sobre DLT y XR desde 2011. Forma parte de los espacios de protección de datos y criptoactivos del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, de Europol. Es socio en Inmersiva XR y DENAE, miembro del Meta Developer Circle y profesor asociado en varias universidades. Actualmente ejerce en el área NewLaw de PwC Tax & Legal. Fernández Burgueño impartirá una charla en el Data Forum Justicia 2023, el mayor encuentro anual del Sector Justicia en la cultura del dato, la digitalización y el humanismo, que aúna a las instituciones, la academia y al sector privado, que se celebra los días 14, 15 y 16 de junio.
Pregunta.- ¿Cuáles serán los principales mensajes de su intervención en DataForum 2023?
Respuesta
Las tecnologías para la función jurídica o LegalTech ofrecen la oportunidad de innovar para descubrir nuevos modelos de negocio y servicios al alcance de los profesionales de la práctica legal. La introducción de nuevas tecnologías y, principalmente, la innovación en las metodologías aplicadas de extracción, análisis e interpretación de datos y la inteligencia artificial, posibilitan que las LegalTech no solo ayuden a gestionar o resolver los asuntos legales sino adquirir conocimientos factuales y predictivos sobre documentos, normativa o riesgos que permiten a las empresas disfrutar de una mayor seguridad jurídica y sobre todo facilitar la toma de decisiones empresariales.
La curiosidad genuina del profesional del Derecho facilita la práctica jurídica multidisciplinar asociada con la aplicación ética de la tecnología a través de metodologías de diseño legal, esto es, la práctica new law que, en PwC Tax & Legal, mis compañeros y yo ejercemos desde el área NewLaw. En equipo investigamos y nos formamos constantemente en las oportunidades que las tecnologías nos ofrecen para crear soluciones jurídicas y de negocio de extraordinario valor por medio de la innovación, la digitalización y el análisis de datos, aportando siempre en nuestros resultados la mayor seguridad jurídica.
Pregunta.-¿Qué evolución percibe en la actividad profesional desde la perspectiva de las Nuevas Tecnologías?
Respuesta
Los profesionales de la función jurídica están adoptando progresivamente diferentes tecnologías para el ejercicio de su profesión y se ven naturalmente compelidos a tener que estudiar y comprender los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad. En las facultades de Derecho se empieza a observar un claro escoramiento hacia la comprensión de las materias a través de un prisma innovador; los departamentos jurídicos de las empresas están en plena fase de transformación digital; y los despachos de abogados comienzan a prestar más atención a los servicios vinculados de valor añadido más allá de los propiamente jurídicos. Hasta ahora casi bastaba con que el profesional del derecho se mantuviese actualizado en relación con el cambio normativo y las sentencias sobre su ámbito de especialización. Ahora, es necesario que se mantenga informado de los avances tecnológicos para comprender la sociedad, entender el mercado y dar respuesta adecuada a los nuevos problemas que surgen por el uso de las nuevas tecnologías.
Pregunta.- Según el Informe Aranzadi LA LEY Break the limits 2023 (The legal in – novation report), la tendencia que tendrá mayor impacto en los próximos dos años en el sector legal es la progresiva e imparable automatización de las tareas. ¿Comparte esta idea?
Respuesta
La automatización de tareas es el destino natural para todo aquel trabajo sistemático y rutinario que no aporta valor añadido a la prestación de servicios jurídicos. Desde la clasificación de correos electrónicos en función de la temática o el remitente, hasta la gestión automatizada de procedimientos a través de un gestor diseñado al efecto, toda tarea diferente a la esencial del abogado está siendo relegada a su procesamiento automatizado. El objetivo de la automatización de tareas y procesos es que el profesional pueda destinar su tiempo a aquello sobre lo que puede ofrecer un verdadero valor añadido por medio del diseño de acciones, la interpretación subjetiva, la valoración del caso y la reflexión jurídica.
Pregunta.- ¿De qué manera está logrando impulsar en PwC Tax & Legal proyectos que sean a su vez tecnológicos y disruptivos?
Respuesta
En PwC Tax & Legal contamos con un área denominada NewLaw formada por un equipo multidisciplinar de abogados y fiscalistas expertos en tecnología que, con el apoyo de consultores y de nuestra red internacional, ofrece asesoramiento jurídico y fiscal estratégico para abordar los desafíos de una economía digitalizada. En NewLaw centramos toda nuestra experiencia y conocimiento jurídico y fiscal en el desarrollo o co-desarrollo de soluciones estratégicas LegalTech que sirvan para optimizar estas funciones. Son palancas de transformación que permiten alcanzar niveles mayores de eficiencia, transparencia y visibilidad en la aportación de valor y mejora de la operativa.
Pregunta.- ¿Qué tal se llevan y se entienden los abogados con la inteligencia artificial?
Respuesta
El abogado y la inteligencia artificial están destinados a entenderse y colaborar. A pesar de estar en una fase muy temprana de desarrollo y despliegue, la inteligencia artificial ya ofrece interesantes opciones para probar y usar en el plano profesional. Algunos de los actuales sistemas informáticos dotados con cierta inteligencia artificial están diseñados para ayudar al abogado a comparar de manera certera las cláusulas de decenas de miles de documentos, clasificar sus datos y ofrecer analítica avanzada sobre ellos. Todo ello permite ir más allá de la prestación tradicional de servicios jurídicos y comenzar a explorar servicios vinculados tales como la visualización de datos de gestión del negocio o servicios de aproximación predictiva al riesgo. Los abogados más abiertos al cambio y a la mejora continua son los primeros en disfrutar de las ventajas de estas soluciones.
Pregunta.- ¿Llegará un día en el que se reconocerá la personalidad jurídica a las máquinas?
Respuesta
Toda acción humana genera consecuencias jurídicas, tanto si el ser humano las realiza directamente como si es a través de máquinas. No obstante, la máquina, por sí misma, no tiene ni obtiene personalidad jurídica, ni tampoco parece temprano que se le vaya a otorgar esta condición. Lo interesante de las máquinas está ahora en evaluar sus riesgos, prever el impacto por su interconexión con otras máquinas e identificar a los responsables desde una época temprana. Para ello, diferentes actores de la industria están desarrollando metodologías de análisis legal, ético y ético-normativo, en diferentes países se están creando espacios seguros para realizar pruebas con inteligencia artificial y en la Unión Europea se están definiendo normas para ofrecer marcos de innovación bajo la debida protección y seguridad jurídica. Quizá el debate del futuro se centre en si una persona no humana, dotada de inteligencia artificial y con capacidad volitiva autónoma podría disfrutar de ciertos derechos de los que hoy solo las personas físicas o jurídicas disfrutan, pero aún no estamos en ese momento.
Pregunta.- Hay quien afirma que el metaverso es una moda pasajera. ¿Considera esa afirmación una frivolidad?
Respuesta
El término metaverso más que explicado merece ser experimentado. Estamos asistiendo a un momento histórico en el que diferentes tecnologías se unen para generar soluciones que hasta ahora solo imaginábamos: la inteligencia artificial comienza a manejar avatares, llamados NPC, en videojuegos; los turistas ya usan realidad aumentada desde el móvil para ver información sobre obras de arte; el despliegue de los smart contracts permite desde la emisión de NFT representativos de derechos de uso de aplicaciones a la creación de estructuras a través de las que diferentes personas bajo seudónimos mueven millones de euros; los neurotransmisores permiten desde volar drones hasta mover objetos tanto virtuales como físicos conectados a redes. El metaverso entendido como convergencia tecnológica está en sus albores y tiene aún un largo camino que recorrer. Nuestra labor, como abogados, es ofrecer e impulsar oportunidades para la innovación con plena seguridad jurídica.