Fundadora y presidenta de ASUFIN, la Asociación de Usuarios Financieros, desde 2009, Patricia Suárez emprendió esta aventura por ser ella misma una afectada por un producto financiero. Hoy representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y es asimismo miembro del Comité de Protección a Inversores de la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA).
Pregunta.- Preside ASUFIN desde 2009. ¿Qué valoración hace de esta trayectoria y qué espera en el futuro?
Respuesta
Diría que, como todo en la vida, podemos hacer un balance de cosas positivas y negativas, o mejor dicho, en proceso de mejora. Evidentemente, hemos dado pasos de gigante en protección del consumidor financiero. Cuando empezábamos en 2009 a ver las consecuencias de la crisis financiera, ni siquiera teníamos a abogados que estuvieran dispuestos a defender al consumidor con conocimiento exhaustivo y en condiciones de hablar “de tú a tú” a la banca. Eso ya no es así ahora. Abogados y me atrevería a decir, magistrados también, han ido acumulando un conocimiento que antes no se tenía del derecho bancario y la necesaria protección al consumidor. Y los consumidores, por nuestra parte, hemos sido conscientes de que hay que defender nuestros derechos. En el debe, anotaría que tenemos que seguir mejorando los métodos de resolución de conflictos porque no podemos seguir resolviendo todo en los tribunales.
Pregunta.- Especialista en procedimientos por IRPH, Revolving, Swaps, Hipoteca Multidivisa, Preferentes, Estructurados ¿impulsa el lobby normativo con el propósito de influir para que la legislación proteja al consumidor?
Respuesta
Por supuesto. Pero hay que explicar bien lo que supone esto: durante décadas, el consumidor financiero no ha estado suficientemente bien representado en la elaboración del corpus legislativo y ello se debe en buena parte al esfuerzo que supone hacer lobby. Se necesita un equipo especializado, solvente, que pueda interpretar el impacto que supone cualquier modificación normativa. Además, el trabajo comienza en Europa y luego se traslada a España, con la transposición de las directivas y reglamentos europeos. En ASUFIN entendimos claramente que un papel muy importante que teníamos que representar, como voz de los consumidores financieros, era contribuir a que nuestros derechos se vieran reflejados en normas de obligado cumplimiento.
¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 985?