LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 01:34:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luis Zarraluqui Navarro, socio Director de Zarraluqui Abogados

“En Derecho de Familia la excelencia es algo muy difícil de definir”

Legal Today

"La diferencia entre los licenciados en derecho y los abogados en ejercicio la marca la práctica y ésta solo se puede obtener dentro de los despachos" "A nosotros nos especializaron los clientes hace muchos años" "No es posible continuar con una legislación que concede automáticamente al progenitor custodio el uso de la vivienda familiar" "No tiene sentido que -salvo en caso especiales- los hijos no pasen el mismo tiempo con ambos padres (con los derechos y las obligaciones que ello conlleva)" "En 6 años hemos abierto 8 despachos (con Madrid somos 9) y seguiremos haciéndolo en la medida en que vayamos encontrando los responsables que necesitamos" "A diferencia de otras ramas del derecho la nuestra tiene una vinculación especial con los sentimientos sin que podamos obviar los temas económicos" "Es preciso desterrar actuaciones como el ver a una jueza comer chicle durante la celebración de un juicio"

En Derecho de Familia la excelencia es algo muy difícil de definir

El mundo del derecho de familia cuenta con una estirpe que ha sobrevivido a todos los cataclismos jurídicos del siglo XX. Cuando en 1926, Luis Zarraluqui Villalba fundó su bufete en la Plaza de las Salesas de Madrid no imaginó -o tal vez sí- hasta que punto gravitaría su apellido en la historia del derecho de familia en nuestro país. Luis Zarraluqui Navarro, actual director del despacho, y Presidente de la Comisión de Derecho de Familia de la Unión Internacional de Abogados (UIA), lidera la expansión del despacho por la península y nos expone en esta entrevista su particular visión sobre el ejercicio de la abogacía.

Ante la crisis económica que se desata en todo el orbe. ¿Qué medidas tomará Zarraluqui Abogados para capear el temporal? 

Como principio general vamos a actuar con responsabilidad pero sin alarmismo. Vamos a seguir confiando en el talento de nuestros profesionales e incrementando el buen trato que damos a nuestros clientes. En particular, vamos a aumentar nuestra sensibilidad para con nuestros clientes que a su ya complicada problemática interna se le añade otra externa y eso requiere mayor dosis de imaginación.

 

En los últimos años, los despachos compiten por fichar a los mejores alumnos de las facultades de Derecho. ¿Qué perfil debe tener un abogado de Zarraluqui?

Nosotros tenemos -desde hace 12 años- un curso en el que formamos a nuestros abogados. Ese curso -cuyo número máximo de abogados es 14- se imparte en nuestro despacho de Madrid, dura todo el año, por la mañana y por la tarde y tiene un importante componente práctico. La idea es formar a nuestros propios abogados de la manera que nosotros creemos que debe estarlo un abogado moderno dedicado al derecho de familia.

En ese curso -Periodo de Formación en Zarraluqui- hacemos especial hincapié en las condiciones personales del abogado ya que la naturaleza de nuestra especialidad requiere unas características especiales.

 

¿Considera que las universidades españolas preparan a los estudiantes de Derecho para enfrentarse al mercado profesional?

Desde luego que no. Tampoco estoy seguro de que esa sea su finalidad. Quizás puedan dar a los alumnos unos conocimientos teóricos, unos sistemas de estudio, etc., pero la realidad es que esa diferencia, entre los licenciados en derecho y los abogados en ejercicio, la marca la práctica y ésta solo se puede obtener dentro de los despachos.

 

¿Por qué Zarraluqui se especializa en el derecho de familia?

En realidad a nosotros nos especializaron los clientes hace muchos años. El despacho se constituyó en el año 1926 y, como la mayoría en aquellos momentos, inició su camino como un despacho generalista. Sin embargo el haber obtenido algún éxito "popular" en una determinada materia pudo hacer, a través del boca a boca, que empezaran a acudir a nosotros clientes con un determinado problema. Eso empezó a funcionar en cadena de tal manera que empezabas a hacer mejor aquello que más se hacía y, a su vez, producía una mayor afluencia de clientes con los mismos problemas, etc. Ahora somos un despacho absolutamente especializado que ofrece los servicios en derecho de familia de una manera integral.  

 

Las reformas jurídicas del gobierno del partido socialista, ¿en qué medida alteran el derecho de familia?

ALGUNAS de las reformas fundamentales que requiere el derecho de familia y que no se han hecho o se han hecho de manera muy defectuosa son:

Creación de una jurisdicción de familia para que todos los ciudadanos puedan ser juzgados por un juez especializado. Actualmente y en función de su domicilio unos lo son y otros no.

Separación de guarda y custodia del uso del domicilio familiar. No es posible continuar con una legislación que concede automáticamente al progenitor custodio el uso de la vivienda familiar ya que se crean situaciones imposibles e incluso desvirtúa el auténtico interés de los progenitores por la guarda y custodia de los menores.

Guarda y custodia compartida. En una sociedad en la que estamos promulgando la igualdad y el trabajo de ambos progenitores no tiene sentido que -salvo en caso especiales- los hijos no pasen el mismo tiempo con ambos padres (con los derechos y las obligaciones que ello conlleva). Esta demanda es general; el domingo 5 de octubre de 2008 Madrid ha sido testigo de una importante manifestación convocada por más de 30 asociaciones de hombre y mujeres por la Guarda y custodia compartida. Sin embargo la regulación actual es muy defectuosa y hace prácticamente imposible su concesión salvo que sea de acuerdo por ambos progenitores (cosa difícil por el tema de la vivienda que he dicho en el punto anterior).

 

Papel del Ministerio Fiscal en estos procedimientos. En los temas de GCC se le ha dado un papel fundamental que no le corresponde -necesita el informe favorable- quitándole al juez la decisión última sobre el procedimiento. Esto con el agravante de que una gran mayoría de los procedimientos que se tramitan fuera de las grandes capitales (En la Comunidad de Madrid, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, etc.) se celebran sin fiscal. ¿Cómo se puede luego emitir ese informe favorable? ¿A través del vídeo/dvd del juicio?

Mal uso de la guarda y custodia de los menores. La GC no es un premio. Tiene que concederse para el beneficio de los menores. Sin embargo, en muchos casos, se está utilizando como un arma sin control para "utilizar" a los menores en contra del otro progenitor o, en el mejor de los casos, para hacer lo que se crea conveniente (cambio de colegio, de casa, actividades, etc.) sin el consentimiento del otro progenitor.

En cuanto al mal llamado "divorcio express" -término periodístico que no solo no obedece a la realidad sino que confunde- se ha tratado de decir que se ha acelerado el proceso del divorcio cuando no es cierto. La única mejora real es la posibilidad de acceder al divorcio de una manera más rápida que antes; sin embargo, como los juzgados están más atascados el procedimiento como tal tarda, al menos, lo mismo que antes. Nosotros tenemos procedimientos de mutuo acuerdo en distintos juzgados de la Comunidad de Madrid y otras comunidades en los que entre la ratificación y la sentencia pasan más de tres meses. 

 

Estamos en una época de expansión de los despachos españoles. ¿Cuál es la principal meta que se plantea la firma para los próximos años?

En 6 años hemos abierto 8 despachos (con Madrid somos 9) y seguiremos haciéndolo en la medida en que vayamos encontrando los responsables que necesitamos. Nuestro plan de expansión obedece a la necesidad real de acercamiento entre los clientes-abogados-juzgados y a aprovechar nuestra experiencia y medios, humanos y técnicos, para mejorar este servicio, el cual a medida que se va aumentando el número de despachos propios que tenemos en red va mejorando.

 

Hablemos de calidad. ¿Qué implica desde su punto de vista lograr la excelencia en los servicios del despacho?

En Derecho de Familia la excelencia es algo muy difícil de definir. A diferencia de otras ramas del derecho la nuestra tiene una vinculación especial con los sentimientos sin que podamos obviar los temas económicos. Tenemos, por lo tanto, que conjugar en términos de eficacia ambos intereses. Creemos, por ello, que la experiencia en el trato de estos asuntos es lo que te permite acercarte mejor a ese nivel de excelencia sin caer en los tres peligros fundamentales (i) convertirte en un amigo del cliente compartiendo su dolor y su pena (en ese momento puedes perder objetividad y el cliente gana un amigo y pierde un abogado) (ii) volverte acomodaticio e insensible ante lo inevitable (en ese momento es muy difícil que actúes con la pasión que requiere esta especialidad) y (iii) creer que tienes absolutamente toda la razón (extremo en el que caen fácilmente aquellos colectivos de feministas y machista a ultranza).

 

¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio de la abogacía en las próximas décadas?

Es fundamental que se produzcan importantes cambios en todas las partes intervinientes en los procedimientos de derecho de familia. Todos ellos (jueces, fiscales, equipos psicosociales y abogados) tienen que estar altamente especializados, con formación constante, en algunos casos -jueces y fiscales- con exámenes psicotécnicos periódicos y con responsabilidad real por sus actuaciones. Todo ello en un clima de buena relación real y colaboración no exento de buena educación como dice la Jueza Purificación Pujol en su libro "Comportamiento en las actuaciones judiciales", desterrando actuaciones como el ver a una jueza comer chicle durante la celebración de un juicio.

 

Ustedes creen en la especialización, ¿por qué es mejor la especialización que el ofrecimiento de un servicio integral? ¿Qué ventajas tiene ser una boutique del derecho en vez de un súper mercado?

Creo que ambas cosas son importantes y complementarias. Nosotros damos unos servicios integrales dentro del derecho de familia y contamos con despachos externos especializados en otras ramas del derecho que nos complementan.

 

¿Por qué cree que sus clientes acuden a su firma cuando requieren un servicio legal?

Por eficacia, experiencia y honestidad

 

¿Tiene en mente internacionalizar a su despacho? ¿Es una apuesta a largo plazo?

Tenemos siempre que ver las cosas desde el ángulo del Derecho de Familia. Desde ese prisma nuestro despacho está muy internacionalizado. Nuestro presidente lo ha sido del European Chapter de la Internacional Academy of Matrimonial Lawyers (IAML), yo lo soy de la Comisión de Derecho de Familia de la Unión Internacional de Abogados (UIA) participamos activamente en la Internacional Bar Association (IBA), hemos tenido abogados trabajando en despachos extranjeros en Francia y en el Reino Unido en despachos especializados en esta materia, cuidamos que nuestros abogados hablen idiomas, etc. Nuestra apuesta internacional es un hecho hace mucho tiempo y creemos que es un camino lento -pero sin parar- al que el derecho de familia y nosotros estamos encaminados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.